Boca Chica y La CaletaDestacadas de CiudadOriental.com

Dicen que fue por un “corto circuito” el apagón en la pista de aterrizaje del AILA; organismos de inteligencia investigan

Por. José Beato
Aeropuerto Las Américas, República Dominicana- Un fallo generado en el sistema eléctrico de las luces de aterrizajes la noche de este domingo, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, activó las alarmas y llenó de pánico a pasajeros y empleados.

La falla que se produjo próximo a las 7: 14 minutos, trajo muchas conjeturas, una de esta que se trató de un corto circuito, pero trascendió que se trató de un sabotaje producto del robo de alambres.

Cómo consecuencia de este apagón, al menos tres vuelos no pudieron aterrizar, teniendo que ser desviados a San Juan Puerto Rico y Punta Cana, mientras que otros con destinos a diferentes ciudades de Estados Unidos, así como Islas del Caribe no pudieron despegar.

Llamó a la atención a los miradores de la Caleta, comunidad próxima a esta terminal, que dos aeronaves dieron varias vueltas, dando la sensación que no podían hacer el descenso como fue confirmado por Aerodom momentos después.

A continuación la nota integra emitida por Aerodom sobre la falla el sistema de luces la.noche de este domingo.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informa que a las 7:12pm del domingo 23 de mayo de 2021 el sistema de luces de la pista de aterrizaje y calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Fco. Peña Gómez (AILA-JFPG) sufrió un fallo mayor que impidió el aterrizaje de al menos 5 vuelos, así como el despegue de otros vuelos programados.

El aeropuerto activó el sistema de luces de emergencia, con el que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones de vuelos a las 10:11pm hora local.

Por esta situación, fueron desviados a aeropuertos alternos los vuelos:

• B6 2037 – procedente de SAN JUAN (retornó a su aeropuerto de origen)
• IB 6501 – procedente de MADRID (fue desviado a Punta Cana)
• B6 609 – procedente de NEW YORK (fue desviado a Santiago)
• DO 980 – procedente de SAINT KITTS (fue desviado a La Romana)
• UA 204 – procedente de WASHINGTON DC (fue desviado a Punta Cana)

Así mismo, fue cancelado el vuelo AF 733 que iba a despegar desde AILA-JFPG con destino a PARIS/CDG.

Otros vuelos que se vieron afectados con retrasos en sus salidas fueron:

• B6 1004 – con destino a NEWARK
• B6 1638 – con destino a SAN JUAN
• UX 088 – con destino a MADRID
• B6 510 – con destino a NEW YORK
• B6 410 – con destino a NEW YORK

Las causas por las que el sistema de luces de aterrizaje salió de operación se encuentran en investigación de forma conjunta entre técnicos de AERODOM y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que oportunamente informarán lo sucedido. La información preliminar indica que un cortocircuito eléctrico sacó el sistema de operación.

Desde que ocurrió el incidente, técnicos de AERODOM han estado trabajando en la solución del fallo que sacó de operación el sistema. Mientras tanto, el aeropuerto se encuentra operando con luces de emergencia.

Compartir:
Botón volver arriba