Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dictan 15 años de cárcel recluso mató compañero de celda en La Victoria

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. Luego de comprobada la culpabilidad de manos de la fiscal Marlene Roa, un tribunal colegiado condenó a 15 años de prisión a un recluso que mató a uno de sus compañeros de celda, en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La condena le fue dictada a Isidro Johan de León y/o Johan Isidro de León (a) Yoyo, de 28 años de edad, quien reside en la celda 11, del área del Hospital de la penitenciaría nacional de La Victoria.

El procesado fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de Gregory Antonio Suero Pimentel, 24 años de edad, quien era compañero de celda del ahora condenado.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el siete de julio del 2019, a las 4:30 de la madrugada, cuando el ahora occiso terminaba de darse un baño en el recinto carcelario, donde recibiría la visita de su madre.

Indican que luego de darse el baño, iba rumbo a vestirse y le cayeron gotas de agua al ahora condenado (a) Yoyo, quien se encontraba durmiendo en el suelo en la Celda 11 del Área del Hospital.

Fue en esas circunstancias, que se generó una discusión, que llevo al imputado a tomar un cuchillo de aproximadamente cinco pulgadas y provocarle a la víctima una herida corto penetrante en el Hemitórax Izquierdo, que le causó la muerte casi de forma inmediata, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 32285.

Vea también:  La importante lección que da el motín en La Victoria

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Ariella Cedano Núñez y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros), encontraron al encartado culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

Johan de León (Yoyo), había sido condenado en mayo del 2013 a 20 años de cárcel, por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encontrado culpable en la muerte de Luis Miguel Díaz Espinal, el 24 de diciembre del 2011.

El tribunal estableció que el recluso condenado cumpla la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

Fue excluida la violación de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y se ordenó el decomiso del cuchillo, aportado como prueba material.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio, al encartado ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el 12 de enero del 2020.

Compartir:
Botón volver arriba