Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dictan 30 años de prisión hombre asesinó a otro en Brisas del Este

También hirió a otras dos personas, que trataron de evitar el crimen.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó a otro a puñaladas, en un suceso ocurrido en el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta Elvis y/o Elvin Orlando Mejía Mejía (a) Chino, de 33 años de edad, domiciliado en la calle Proyecto III número 73, en el referido sector.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Rose Antonio Montaño Ramírez, de 30 años de edad, quien residía en la calle Hipica esquina Caamaño, en el sector Valle del Este, en el referido municipio.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según el expediente 4020-2019-EPEN-03914, el hecho ocurrió  al 1:45 de la madrugada del ocho de septiembre del 2019, en momentos en que Montaño Ramírez estaba sentado compartiendo tragos con una pareja de esposos, en la calle Proyecto XII,  en el sector Brisas del Este.

Indica que el ahora condenado se acercó a Montaño Ramírez y, sin mediar palabras, le infirió varias estocadas con el arma blanca, una de estas en el hemitórax izquierdo, que le provocaron la muerte.

Los esposos José Rolando García y Alba Niurka Toribio, quienes compartían con el ahora occiso, resultaron heridas cortantes en los antebrazos, al reclamarle al encartado detener la agresión.

Luego de una persecución policial, Mejía Mejía (a) Chino, fue arrestado y levantada un acta de arresto en fragante delito.

El nueve de septiembre del 2019, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-02429, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción de Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 295, 304 párrafo II y 309 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato y golpes y heridas voluntarias.

Fue impuesto el pago de 400 mil pesos de indemnización a favor de las víctimas en el proceso.

El tribunal dispuso que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento y que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

El fiscal Wilson Zabala De los Santos, del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Persona (homicidios), de la misma Fiscalía, estuvo a su cargo la investigación, acusación y solicitud de apertura a juicio.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 20 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para que el fallo pueda ser recurrido en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba