Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Sargento PN asesinó marido de ex pareja condenado a 30 años de prisión

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Un sargento mayor de la Policía Nacional, que presuntamente segado por los celos, asesinó de varios disparos al marido de su ex pareja sentimental, en el sector Los Tres Ojos, fue condenado a 30 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Manuel Emilio Orozco Piña, un sargento mayor de la Policía Nacional de 34 años de edad, domiciliado en la calle Proyecto 26 de Enero, edificio 13, apartamento 4-E, en el barrio Los Guaricanos, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Manuel de Jesús Polanco Peguero, técnico de telefonía de 29 años, domiciliado en la calle Diego Colón número 46, en Los Mina Nuevo, en Santo Domingo Este.

El hecho de sangre, ocurrió pasadas las 11 de la noche del 09 de junio del 2019, en la calle Urano, frente a la casa número 10, en sector Los Tres Ojos, residencia de señora Denny Altagracia Gil Moquea (a) Nami, quien era la compañera sentimental del ahora occiso y ex compañera, del sargento policial victimario.

El imputado tenía cerca de ocho meses de terminada la relación sentimental con (a) Nami, y esta había iniciado una nueva con el ahora occiso, Polanco Peguero, quien la visitaba en un minibús, marca Hit-Jet, color blanco, rotulado con el logo de una compañía telefónica.

Indica la acusación, que el imputado (quien no aceptaba el rompimiento de la relación sentimental), asechó y dio seguimiento a Polanco Peguero, justo cuando abordó el referido minibús, en la puerta de su ex pareja y le realizó múltiples disparos con su arma de reglamento, que le causaron la muerte inmediatamente.

Una cámara de seguridad de una residencia en la zona, grabó el momento en que el sub oficial policial, cometió el hecho de sangre.

El sargento mayor homicida, emprendió la huida y fue arrestado tres días después.

Mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-01630, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al justiciable medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la Cárcel de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, en Santo Domingo Norte.

En el juicio de fondo, realizado este lunes dos de agosto del 2021, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró culpable el encartado de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298 y 302 de Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio, con premeditación y asechanza (asesinato).

Los fiscales Ignacio Rojas y Juan Carlos Ignacio, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo demostrar la acusación, desmontando la presunción de inocencia y logrando la imposición de la condena de 30 años de prisión.

En tanto, el fiscal Danilo Holguin, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación, formulación de acusación y solicitud de apertura a juicio.

El tribunal acogió la querella de actor civil de los familiares del occiso, e impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos.

También fue ordenado el traslado del condenado a la penitenciaría nacional de La Victoria, donde deberá cumplir la pena impuesta.

El tribunal compensó las costas penales y civiles, por el imputado ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensa Pública.

La lectura integra de la sentencia será el 23 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para ser recurrida en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba