COVID-19 RD
Confirmados: 37,425 Fallecidos: 794 Recuperados: 18,943 Activos: 17,688 Actualizado el: 6 julio, 2020 - 12:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre que asesinó su amante y joven que la acompañaba condenado a 30 años de prisión

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
37,425
Fallecidos:
794
Recuperados:
18,943
Activos:
17,688
Actualizado el: 6 julio, 2020 - 12:04 PM (-04:00)

En República Dominicana es usual que mujeres jóvenes establezcan relaciones sentimentales con hombres que le doblan o triplican la edad, uniones que en muchos casos concluyen en tragedias, regularmente motivadas por los celos.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de destruida la presunción de inocencia de manos de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de prisión hombre que a asesinó a balazos a su amante y un joven que la acompañaba, en un suceso ocurrido en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Celestino Trinidad (a) El Becerro, de 55 años de edad, domiciliado en la calle Segunda número 06, en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en los asesinatos a balazos de Angélica María Rodríguez Muñoz (a) Samantha y Carlos Manuel Nova Mañón, de 21 y  23 años de edad, respectivamente.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió a la una de la madrugada del 12 de abril del 2019, cuando el ahora condenado se presentó a la calle Principal, en el barrio Lotes y Servicios de Sabana Perdida, lugar donde tenía mudada a alía Samantha, hoy occisa.

El encartado Celestino Trinidad (a) El Becerro, quien tenía 33 años más que Samantha, con la cual mantenía una relación extramarital, y al parecer celoso, la habría encontrado con el joven Nova Mañón, en el interior del apartamento que supuestamente pagaba la víctima.

El ahora condenado, llegó a la vivienda con un arma de fuego manipulada y al entrar inmediatamente le disparó al joven Carlos Manuel y posteriormente a Samantha, quien tenía a su lado a su hija de dos años de edad.

Indican que Carlos herido trato de salir y cayó frente a la puerta de la casa, y el encartado alia “El Becerro”, volvió a dispararle varias veces, volviendo atrás y disparó también a Samantha.

La mujer sufrió dos impactos de bala, uno con entrada en la región Retro Auricular derecha y salida en el cuello, cara posterior lateral izquierda tercio medio, mientras, el hombre 10 impactos de proyectil en la cabeza, cuello, tórax anterior, costado izquierdo, línea clavicular izquierda y las extremidades superiores e inferiores.

Según relatos, el homicida había acudido dos días antes a la vivienda, donde discutió con la joven mujer y posteriormente, le quitó y rompió el teléfono celular.

Luego de cometido el hecho de sangre, alias “El Becerro” emprendió la huida, siendo arrestado el 14 de mayo del 2019, un mes después del suceso, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2019-EMES-06865 de fecha 17 de abril del 2019.

En el juicio de fondo, las juezas Ariella Cedano Núñez (presidente), Marleny Altagracia Santos y Juris Alexandra Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos  295, 296, 297, 298 Y 302, 379, 382, 383 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En condenado deberá pagar las costas civiles, mientras compenso las costas penales del proceso, por ser asistido por un abogado de la Oficina de la Defensoría Pública.

El abogado Claudio Julián Román, actor civil de las víctimas, logró que el tribunal impusiera al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares de Rodríguez Muñoz (a) Samantha y un millón 500 mil pesos a favor de los de Carlos Manuel Nova Mañón.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 31 de marzo del año en curso, a las nueve de la mañana.

El fallo de tribunal colegiado establece que la condena impuesta se cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar