Los cinco favorecidos con la sentencia absolutoria
Los cinco favorecidos con la sentencia absolutoria

Dictan absolución empleados DGA imputados en robo de cigarrillos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo, dictó sentencia absolutoria a favor de cinco empleados de la Dirección General de Aduana (DGA), imputados en el robo de un cargamento de cigarrillos.

La sentencia absolutoria favoreció a Guzmán Fermín Fuencio Encarnación, Luis Miguel Soto Arias, Luis Manuel Batista Checo, Cesar Sánchez Familia y Juan Pablo Ferreras Rodríguez (a) Picolin.

Según la acusación, la noche del ocho de febrero del 2015, el grupo de empleados se trasladaron hasta un almacén de la DGA, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, donde cargaron con cajas con miles de unidades de cigarrillos de diferentes marcas, los cuales habían sido decomisados por la institución estatal.

De acuerdo a la Fiscalía, los acusados cargaron con 85 cajas con 850 mil unidades de cigarrillos, utilizando, presuntamente, un vehículo marca Ford, color blanco y un camión Daihatsu, color Rojo.

Relatan, que oficiales de seguridad de la DGA detuvieron a los encartados, al recibir informaciones que en el lugar se realizaría una operación ilícita, llamando a agentes de la Policía Nacional, que regularizaron el arresto.

Los acusados fueron llevados en custodia ante un fiscal de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, quien dispuso como salida provisional la libertad del grupo, en busca de ampliar la investigación del suceso.

Una semana después, fueron nuevamente arrestados y presentados ante un juez de la instrucción, que le impuso medidas de coerción de garantía económica, visita periódica e impedimento de salida del país.

El Ministerio Público le formuló la acusación de Asociación de Malhechores y Robo Asalariado, establecido en los Artículos 265, 266, 267 y 379 del Código Penal Dominicano.

Las pruebas presentadas al plenario fueron insuficiente para retener la responsabilidad penal a los imputados, a los cuales la Fiscalía solicitó fueran condenados a 20 años de prisión.

El Tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Carol Modesto y Diana Moreno (miembros), dictó la sentencia absolutoria a los cinco hombre por insuficiencia de pruebas, amparado en lo establecido en el artículo 337 numeral dos del Código Procesal Penal Dominicano (CPP).

Este Artículo del CPP, estable que se dicta absolución, cuando las pruebas aportadas no son suficientes para establecer responsabilidad penal del imputado.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 26 de octubre.

 

Vea también

Manuel García (a) Benito

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otro en La Caleta

El incidente provino de una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua …

Ángel Yariel Martínez(a) Greña

Condenado a diez años de prisión hombre asaltó a otro en un colmado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Un hombre encontrado culpable en asaltar a otro  en …

Comentarios: