Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Diez años de prisión comerciante mató hombre en medio de riña en colmado

Por Julio Benzant / Video de la sentencia
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un comerciante, que mató de un disparo a un hombre, en medio de una riña originada en el interior del un colmado, propiedad del victimario, en el sector El Isabelita, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Dionisio Ramírez Rosario, de 59 años de edad, residente en la calle 12 número 100, en el ensanche Isabelita, en este municipio.

Fue encontrado culpable en el homicidio de José Antonio Encarnación Díaz, de 37 años, quien residía en la calle Primera, sin número, en el sector Cancela, en el ensanche Isabelita.

El suceso ocurrió pasado la una de la madrugada del 23 de septiembre del 2018, cuando el ahora occiso se encontraba compartiendo con varios familiares, fuera del colmado El Buen Sabor IV, propiedad del ahora condenado.

En el interior del negoció se originó una riña entre dos hombres, donde el comerciante Dionisio Ramírez interviene a los fines de desapartarlos.

A pesar de las gestiones del ahora condenado Dionisio Ramírez, la pelea continuó, y los involucrados rompieron varias sillas del colmado y posteriormente lanzaron botellas y piedras al interior del negocio.

En medio de esas circunstancias, el comerciante Dionisio Ramírez, sacó una pistola calibre nueve milímetros, serie G-33780 y realizó varios disparos hacía afuera del negocio, impactando a José Antonio Encarnación Díaz, con una herida en el Mesogratrio, la cual le causo la muerte, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 25272.

Luego de realizados los disparos, el comerciante Ramírez se presentó al destacamento policial, para reportar la ocurrencia de la pelea en su negocio, cuando fue notificada por la radio de la policía la muerte de José Antonio Encarnación Díaz, siendo arrestado el ahora condenado.

Al entonces acusado, le fue impuesta medida de coerción de prisión preventiva en Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, por disposición de un juez de la Oficina de Servicios Judicial de Atención Permanente de esta jurisdicción.

El 11 de abril del 2019, mediante la Resolución Penal de Variación de Medidas de Coerción número 581-2019-SACC-00153, fue ordenada la libertad por el pago de una Garantía Económica de 500 mil pesos, por disposición del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Rodríguez (presidente), Carmen Araujo y Kelvys José Henríquez Rodríguez (miembros), rechazó la escusa legal de la provocación solicitada por el abogado José Fiz, defensa técnica del imputado y acogió el Homicidio Voluntario imputado por la Fiscalía, el cual es sancionado por los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Los jueces acogieron la querella de constitución en actor civil de los familiares del occiso e impusieron al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del justiciable.

El tribunal condeno al pago de las costas penales del proceso y fue ordenado comunicar al juez de Ejecución de la Pena, la sentencia para su cumplimiento.

Fue ordenado además, el decomiso de la pistola calibre nueve milímetros, serie G-33780.

La lectura integra de la sentencia será el 19 de octubre del año en curso, fecha en que las partes no conteste, podrán recurrir el fallo en apelación.

La sentencia establece que el condenado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

El justiciable quedó en libertad, al no ser solicitada la variación de la medida de coerción por el Ministerio Público.

 

 

 

 

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar