Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaSin categoría

Diez años de prisión implicada homicidio mujer porque colocaba basura frente a casa

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
Fallecidos:
2,331
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 1 diciembre, 2020 - 7:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada responsabilidad penal por el fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, un tribunal de primera instancia condenó a 10 años de prisión a una mujer, coautora en el homicidio de otra, durante un incidente presuntamente porque la victima colocaba la basura de su casa frente a la residencia de la homicida (que aún esta prófuga), en un suceso ocurrido en el sector Mendoza, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Euris Jiménez Aquino (a) La Cuña, de 24 años de edad, domiciliada en la calle Candita Sala s/n, sector Mendoza, en este municipio.

Fue encontrada culpable de coautora en el homicidio de María Paula Leyba Mercedes (a) Paulina, de 35 años, quien residía en la calle Privada número 49, en el mismo sector de la imputada.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió a las 9:30 P.M. del  25 de mayo del 2018, cuando la ahora occisa se encontraba en su residencia, llegó la nombrada “Keila” (prófuga),vociferando palabras obscena y insultando a la hoy víctima, situación que generó una discusión entre ambas.

Terminada la discusión, ”Keyla”se dirige a su residencia y minutos después, sale nuevamente y  intercepta a Leyba Mercedes (a) Paulina , cuando esta se dirige a una banca de loterías.

Lo hace junto con la ahora condenada, Jiménez Aquino (a) La Cuña, quien con piedra en la mano y un tubo, amenazaba a la víctima.

El incidente presuntamente se originó luego de una discusión, vinculada a que la victima colocaba la basura de su casa frente a la residencia de la homicida, la que aún esta prófuga.

En esas circunstancias, la ahora condenada, agarra a Leyba Mercedes (a) Paulina,  para que “Keyla” le infiriera estocada mortal en la zona mamaría, que le llegó al mismo corazón, provocándole la muerte.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la participación de la ahora condenada fue necesaria, pues sin ella no se concretizaba el homicidio, pues” Keyla” (autora-prófuga) estaba embarazada en el momento del suceso.

Jiménez Aquino (a) La Cuña, fue arrestada al día siguiente del suceso, y el 30 de mayo del 2018, un juez de la Oficina de Servicios Judicial de Atención Permanente, les impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la resolución penal número 530-2018-SMEC-01434.

El fiscal Geivis Tapia Chalas, del Departamento de Violencias Físicas y Homicidios de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación, escrito de acusación y la Solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

En el juicio de fondo realizado este miércoles ocho de septiembre, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable a la encartada de violentar los Artículos  59, 60, 295 y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la complicidad para cometer un homicidio.

El tribunal impuso a la condenada el pago de dos millones de pesos de indemnización a favor de Ingrid Leyba Mercedes, la hermana de la hoy occisa, constituida en querellante-actor civil en el proceso.

El fallo dictaminó que la sentenciada cumpla la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-mujeres, en la provincia San Cristóbal, que sea comunicado el mismo al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura de la Sentencia Integra fue fijada para el 30 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las fases recursivas.

Compartir:
  • 12
    Shares
Botón volver arriba