Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Dío Astacio: Alfredo Martínez ha puesto a SDE al «borde del caos y la destrucción» + Vídeo

Por Robert Vargas
El pastor Dío Astacio ha reaccionado con estupor ante la crisis de gerencia y financiera que afecta al Ayuntamiento Santo Domingo Este y sostiene que este municipio ha sido puesto al borde del caos y la destrucción por el alcalde Alfredo Martínez.

Astacio interrumpió su duelo por la muerte de su padre, la semana pasada, para llamar la atención de los munícipes sobre lo que ocurre en el ASDE.

Reclamó que todos los sectores de SDE fijen su atención en el Ayuntamiento, donde suceden situaciones que nunca habían ocurrido desde la fundación de la provincia Santo Domingo.

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

Condenó que el Concejo de Regidores le aprobara al síndico ademduns y transferencias presupuestarias por unos 450 millones sin ni siquiera leer ni tener a manos los documentos que le sirvieran de soporte para votar a favor o en contra de las resoluciones propuestas por el alcalde.

«Definitivamente que la ciudad de Santo Domingo Este está al borde del caos, de la destrucción y de la quiebra. Es insólito lo que está pasando en nuestro ayuntamiento. Eso nunca había pasado desde el primer gobierno del Ayuntamiento (en el año 2002), nadie había visto lo que nosotros estamos viendo», dijo Astacio.

La pasada semana, el Concejo de Regidores fue convocado para sesionar de manera extraordinaria por su Presidente Ana Tejeda, con el propósito de conocer un paquete de de ademduns y transferencias presupuestarias por cientos de millones de pesos, con los que reformular el presupuesto municipal, que fue aprobado apenas el 21 de diciembre pasado.

Todos los regidores del Frente Amplio, el Partido Revolucionario Social Demócrata; uno del Partido Quisqueyano Demócrata y dos del Partido de la Liberación Dominicana denunciaron algunas de las irregularidades que eran cometidas con la aprobación de las transferencias, varias de ellas del año pasado.

Sin embargo, la alcaldía logró la aprobación de al menos 444 millones de pesos mediante votos «mecánicos» de la mayoría de los regidores del PLD, los dos votos del PRD y el partido DxC y el apoyo total de los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno, que en esa sesión fueron los mejores aliados del oficialismo.

Astacio denunció que en el ASDE se estarían cometiendo «aberrantes anomalías», entre estas, que no fueron hechas las presentaciones de las correspondientes ejecuciones presupuestarias trimestrales para tres de los cuatro períodos del año fiscal, por lo que los munícipes no saben si el ASDE gastó el dinero de los contribuyentes en lo que tenía que gastarlo.

El religioso y dirigente político considera necesario que todos los sectores de Santo Domingo Este vayan al ayuntamiento a ver lo que hacen el síndico y los regidores para evitar el caos definitivo.

El alcalde Martínez recibió la administración con una deuda de unos 740 millones de pesos, y en un año y medio esta ha subido a unos 1100 millones de pesos, según ha informado el Contralor Municipal, Pascual Disla.

Los técnicos del ASDE, bajo la orientación del alcalde, se abstuvieron de incluir al menos un centavo para el pago de las deudas a los acreedores.

El Frente Amplio y el PRSD habían reclamado que fueran colocadas partidas presupuestarias para cumplir con los acreedores, pero los regidores oficialistas y sus aliados «opositores» no hicieron caso e impusieron el presupuesto, que este enero le fue rechazado por la Dirección General de Presupuesto debido a las abundantes anomalías encontradas.

Compartir:
Botón volver arriba