Desde la izquierda, Dío Astacio, José Liz y José Sánchez

Dío Astacio puede ser el candidato a la alcaldía por el PRM, pero el ganador de las elecciones será…

Por Robert Vargas
Es cierto, Dío Astacio tiene amplias posibilidades de ganar la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno, pero es difícil que pueda triunfar en las elecciones municipales del año 2020 por una razón sencilla, que un alto cargo del PRM nos hizo notar anoche.

Él leyó nuestra nota titulada “Dío Astacio “se está comiendo con yuca” a Adán Peguero, y pocas horas después nos hizo un comentario lapidario:

-“Si Manuel Jimenez no entra al PRM, Dío podria convertirse en candidato único y el PRM perdería la alcaldía por la división de los votos.

En su concepción este dirigente del PRM, que no me autorizó a revelar su identidad, solo es posible que la oposición pueda derrotar a la hasta ahora imbatible maquinaria electoral del Partido de la Liberación Dominicana si se presenta unida, no con dos o más candidatos a la alcaldía.

Insiste él en que Manuel Jiménez debería ingresar al PRM cuanto antes para competir por la candidatura con Astacio y con Adán Peguero.

Esencialmente su temor es el de que en las elecciones del año 2020 el PRM repita la historia de las comicios del año 2016 cuando sus votos se dividieron, una parte para su candidato oficial Domingo Batista y la otra para Manuel Jiménez, quien era postulado por el Frente Amplio y el PRSD.

Manuel Jiménez junto a dirigentes luisistas del PRM

A la fecha de hoy, 12 de enero de 2019, el PRM está totalmente dividido con una fracción que apuesta a que su candidato sea un miembro de esa organización, y la otra, auispiciada por la corriente que lidera Luis Abinader, que está convencida de que el único candidato que sería capaz de derrotar al PLD es Manuel Jiménez, nadie más. Están radicalizados.

Con este último predicamento como premisa, los luisistas lucen dispuestos a hacer hundir el barco y repetir la historia del 2016.

Por eso, aunque Dío Astacio sea un buen candidato, deberá entender que le será muy difícil competir contra la semilla de la división, sobre todo porque, hasta ahora, Jiménez no ha enviado señales de que esté interesado en ingresar al PRM para competir en unas primarias por la nominación.

De hecho, ya él fue nominado candidato a la sindicatura por los partidos Frente Amplio y Revolucionario Social Demócrata, mientras cuenta con el respaldo abierto de una gran parte de la fracción luisista dentro del PRM.

Ayer, otro dirigente del PRM me llamó telefónicamente para explicarme las dificultades que, a su juicio, afrontaría Jiménez para ganar las elecciones si fuera candidato solo por el FA y el PRSD.

Recordó que estos carecen de estructuras para realizar el tipo de trabajo que debe ser desplegado el día de las elecciones.

Además me dijo que esas dos organizaciones juntas no tienen la militancia necesaria para tener delegados, suplentes de delegados y la multitud de hombres y mujeres necesarios para mover a cada votante y defender los votos en la Junta Electoral.

A los “jimenistas” dentro del PRM, la mayoría de los cuales son “luisistas”, parece que no les importa quedarse en la oposición cuatro años más si el candidato no es Jiménez, y este no parece estar interesado en ingresar a ese partido.

Además, es posible que él ex diputado aún cuente con que una parte importante de la militancia peledeísta vote por él, solo que esto no se produciría si Jiménez es candidato por el PRM.

Mientras tanto, alrededor de Manuel Jiménez continúa estructurándose un frente opositor integrado por organizaciones minoritarias y ha trascendido que el Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), estaria dispuesto a respaldarlo.

El BIS quiere que Jiménez sea el candidato de la coalición Juntos Podemos, en la que están integrados casi todos los partidos que respaldaron al PLD en el denominado Frente Patriótico.

En pocas palabras, las posibilidades de que el PRM gane la alcaldía, con Astacio o Adán Peguero como potenciales candidatos, pende de la posibilidad de que Jiménez ingrese a esa organización y compita por el cargo, algo que parece improbable.

Mientras tanto, las apariencias sugieren que el PRM irá otra vez dividido a las elecciones municipales, con dos canditados: uno propio y otro externo, y con el sector luisista radicalizado a favor de Jiménez, sin importarle que esa división los deje cuatro años más en la oposición.

De su lado, los jimenistas parecen convencidos de que pueden derrotar al PLD contando con la fracción del PRM que le respalda, con una parte de los peledeístas disgustados y del abanico electoral integrado por las organizaciones políticas y sociales que le apoyan.

De su lado, aunque el PLD esté aparentemente dividido, esa organización ha demostrado que cuando llegan las elecciones se unifican alrededor de su candidato, lo que le ha servido para propinarle derrota tras derrota a la oposición desde el año 2006 en Santo Domingo Este.

En estas circunstancias, una victoria más para el PLD parece bastante posible.

Vea también

Manuel Jiménez y José Sánchez ingresan al despacho de Hipólito Mejía

Captan a Manuel Jiménez y José Sánchez en visita a Hipólito Mejía

Por Robert Vargas El aspirante a la nominación a la alcaldía de SDE por el …

Manuel Jiménez

Manuel Jiménez recibe apoyo del PCT para sus aspiraciones a la Alcaldía de Santo Domingo Este + Vídeo

Fuente: Equipo Todos Con Manuel El Partido Comunista del Trabajo (PCT), realizó este domingo un …

Comentarios: