Los tres condenados luego de dictada la sentencia
Los tres condenados luego de dictada la sentencia

Distribuyen 70 años de prisión tres imputados en asesinatos de motoconchistas

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a tres hombres, dos de ellos a las penas de 30 años de reclusión mayor, encontrados culpables en los asesinatos de dos motoconchistas, para robarle sus motores, en hechos ocurridos en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Las condenas de 30 años les fueron impuestas a Ube Paterson y Lucas Provilus, nacionales haitianos de 23 y 25 años de edad, respectivamente.

En tanto, al imputado Susano Carmona, dominicano de 66 años de edad, le fue impuesta una condena de 10 años de reclusión, para ser cumplida en el centro de corrección de Harás Nacionales, en Villa Mella.

Los tres condenados estaban implicados en los asesinatos de los motoconchistas Teodoro Medina Ogando y Amíng Edeck Jean Bathiste, de 27 y 24 años, respectivamente, cuyos cadáveres fueron encontrados en estado de descomposición en dos alcantarillas, en la urbanización Las Colinas II, del sector Los Guaricanos.

Según la acusación, los dos nacionales haitianos condenados,  junto con otro compatriota  conocido como Moises Eloy (prófugo), contrataban los servicios de las víctimas, luego los golpeaban hasta ocasionarle la muerte y cargaban con las motocicletas.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo de 2017.

En el caso de la victima Jean Bathiste, este fue contratado por los nacionales haitianos para que los transportara hasta su trabajo, pero al llegar a la urbanización La Colina II, le ocasionaron la muerte.

Posteriormente, cargaron con la moto marca Hero, color Azul, sin placa, el carnet de seguro, la carta de ruta de la referida motocicleta, los documentos personales del occiso y unos tenis color blanco.

La motocicleta y los documentos, fueron recuperados por la policía en poder del imputado condenado a 10 años, Susano Carmona, al cual los autores materiales de los asesinatos, se la habían entregado para que él la vendiera en 18 mil pesos.

Carmona, ganaría dos mil pesos por la venta de la motocicleta, entrado con esta acción en el ilícito penal de Asociación de Malhechores.

En tanto, los tenis de color blanco fueron recuperados en una construcción donde laboraban los dos nacionales haitianos condenados a 30 años.

El día que fue levantado el cadáver de Jean Bathiste, fue encontrado a pocos metros el cuerpo en avanzada descomposición del también motoconchista Teodoro Medina Ogando, con el mismo modus operandi, concluyendo las autoridades que fueron los mismos autores del primer crimen.

Del último hallazgo, nunca fue recuperado la motocicleta, ni los documentos personales de la víctima.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró culpable a los encartados en la violación de los Artículos  265, 266, 296, 296, 297, 298, 302, 279, 372, 382 , 383 y 384 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el Asesinato y el Robo con  Violencia.

Los fiscales Aurelio Valdez y Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Final, lograron demostrar al plenario la participación de los imputados en los hechos punible, destruyendo su presunción de inocencia y logrando la imposición de las penas.

El tribunal compenso el pago de las costas penales del proceso, por los imputados haber sido asistidos por abogados del Departamento de la Defensoría Publica.

El condenado Susano Carmona quien estaba en libertad fue arrestado en la Sala de Audiencia, tras ser variada la medida de coerción por la de prisión preventiva.

Vea también

Quizás deberíamos tener cuidado con exacerbar las pasiones

Por Robert Vargas / Opinión Quizás sería prudente que más de una persona tenga cuidado …

Alexander Pimentel Disla (a) Alex

Condenado a 30 años de prisión implicado en asesinato fiscal en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: