Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Distribuyen 80 años prisión grupo de cuatro hombres asaltaban en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, distribuyó 80 años de prisión a cuatro hombres (20 años a cada uno), encontrados culpables de cometer asaltos y robos agravados en el municipio de Boca Chica.

Los condenados son Luis David Chalas (a) David, Andy Lopez Hichez (a) Aboli, Victor Frías Santana (a) Calvito y Benjamin Chalas Pérez (a) Boquita, de 24, 26, 31 y 28 años, respectivamente.

Los cuatro encartados fueron encontrados culpables en los ilicios penales de Asociación de Malhechores, Robo Agravado con Violencia, asi como Golpés y Heridas en perjuicio de Manuel de Jesús Báez Velázquez y Justo Arias Calcaño, dos ciudadanos contituidos en querellantes-actores civiles.

Según la acusación, a la una de la madrugada del 17 de enero del 2016, los cuatros condenados, junto con otros que estan profugos, rompieron las verjas y candados de la residencia del señor Báez Velazquez, ubicada en el kilómetro 36 de la Carretera Mella, en Boca Chica.

Luego de lograr penetrar a la vivienda y ser descubiertos, utilizando palos enfrentaron a la victima y su esposa, provocandole golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, que fueron curables a 10 a 21 día, según el Certificado Médico Legal número 102939.

Del interior de la vivienda sustrajeron una caja fuerte con 300 mil pesos en efectivo, una table, la cartera con sus documentos personales y los pasaportes visados de los hijos de las victimas.

De un colmado ubicado en la casa, cargaron con 36 mil 500 pesos, un saco de habichuela, cinco cajas de leche en polvo para bebe, cinco cajas de galones de aceite, varios tarros de sopitas de diferentes marcas, varias cajas de leches condensadas,tarjetas de llamadas y varias ventanas de cristal.

Posteriormente emprendieron la uida, dejando por muertos a la pareja de esposos.

En otro caso, a la cinco de la mañana del 20 de mayo del 2016, el condenado Luis David Chalas (a) David, en compañía de otros dos desconocidos, interceptaron al querellante Justo Arias Calcaño, mientras caminaba por la calle FM del sector Brisas del Norte II, en Boca Chica, propinandole una herida en la cabeza con un tubo de metal y dejandolo tirado en el pavimento.

Posteriormente, le sustrayeron una pistola marca CZ calibre nueve milimetro, una cartera color negro con todos los documentos personales y mil 500 pesos en efectivo, y escapó del lugar.  

Los entonces sospechosos, eran buscados con ordenes judiciales de arrestos por investigadores policiales y representantes del Ministerio Público, siendo detenidos mientras se desplazaban en un automovil marca Toyota color blanco, y en cuyo interior fueron ocupados varios articulos que habían sido robados a una escuela.

Luego del arresto, los entonces acusados, llevaron a los investigadores a los lugares donde ellos ocultaban las objetos subtraidos, entre estos las baterias, abanicos, inversor y otros objetos.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Arriela Cedano Núñez (miembros), encontró a los justiciables culpable de violentar los Artículos 265, 266, 309, 379, 382, 383, 384, 385-1-2-3 y 386-1 del Código Penal Dominicano, que tipífican y sancionan la Asociación de Malhechores, Golpes y Heridas y el Robo Agravado con Violencia.

Las fiscal Liz Frías Sadhala, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo su cargo la acusación, destruyendo la presunción de inocencia que estaban revestidos los encartados, con las pruebas documentales y los testimonios de las víctimas y los investigadores ante el plenario.

Los cuatro condenados deberán cumplir las penas impuestas, en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el martes dos de octubre del año en curso, fecha en que cualquiera de las partes podrá recurrir en apelación la decisión del tribunal.

Compartir:
  • 22
    Shares
Botón volver arriba