Destacadas de CiudadOriental.com

Distribuyen 90 años de prisión a dos mujeres y un hombre asesinaron italiano en Boca Chica

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Dos mujeres y un hombre, imputados en el asesinato y posterior robo de un ciudadano italiano, en un suceso ocurrido en octubre del 2019 en el municipio Boca Chica, fueron condenados a 30 años de prisión cada uno, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los condenados a 30 años de reclusión mayor son las hermanas Yoeimi (a) Noemi y Arisleyda Caraballo de la Cruz y el esposo de ésta última, Tommy Vásquez (a) Tomy, de 27, 28 y 30 años de edad, respectivamente.

Los justiciables fueron encontrados culpable de asociarse para asesinar al nacional italiano Testoni Pietro, un jubilado de 70 años de edad, quien residía en la calle 20 de diciembre, edificio Condo Adriana, apartamento 205, segundo nivel, en el municipio de Boca Chica.

Las hermanas encartadas son domiciliadas en la calle Primera número 14, sector Chavón, en el municipio de Los Alcarrizos y el justiciable (a) Tomy, domiciliado en la Manzana 23 S/N, en el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

VIDEO RELACIONADO

De acuerdo a los fusionados expedientes números 4020-2019-EPEN-04443 y 4020-2019-EPEN-05235, el suceso ocurrió domingo 13 de octubre del 2019, en la habitación del condominio, donde el italiano residía.

Según la acusación del ministerio público, la imputada Arisleyda (quien mantenía una relación sentimental con el extranjero), junto con su hermana Yoeimi (a) Noemi y el esposo de ésta, Tommy Vásquez (a) Tomy, se encontraban compartiendo con el nacional taliano, cuando le colocaron un paño con ácido para adormecerlo, luego lo ataron de pies y manos en la cama.

Inmediatamente, las dos mujeres y el hombre, procedieron a sustraer todo el dinero en efectivo (en Euros y pesos), que se encontraban en una caja de seguridad, así como los relojes y prendas, perteneciente al extranjero.

Agrega el documento, que mientras robaban el italiano despertó y trato de defenderse, siendo asfixiado manualmente por los imputados.

Luego, los tres individuos escaparon del apartamento en una motocicleta, conducida por alias Tomy, siendo vistos por vecinos y captados por cámara de seguridad en la zona.

El cuerpo sin vida del extranjero fue encontrado por vecinos y levantado por un médico forense, quien dijo falleció por asfixia por sofocación manual, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 35362.

La ahora condenada Arisleyda Caraballo de la Cruz, fue arrestada pocos días después del suceso, en su residencia en el municipio Los Alcarrizos, en compañía de su pareja, el señor Julio Cesar Martínez Rodríguez, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2019-EMES-02769.

El marido de la imputada entregó voluntariamente a las autoridades, 600 Euros en billetes de 50, los cuales se lo habría dado Arisleyda para que se lo guardara y los cuales eran parte de los sustraídos a la víctima.

En tanto, Yoeimi (a) Noemí Caraballo de la Cruz y el esposo de ésta, Tommy Vásquez (a) Tomy la pareja de esposo, fueron arrestados el domingo ocho de diciembre del 2019, en Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste.

A los tres justiciables les fueron impuestas medida de coerción en expediente que posteriormente fueron fusionados en la fase de instrucción.

La encartada Yoeimi (a) Noemi Caraballo de la Cruz, le fue impuesta una garantía económica, visita periódica e impedimento de salida, porque al momento de su arresto estaba en lactancia materna.

En abril del 2021, la jueza Mary Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó Auto de Apertura a Juicio a tres imputados en el asesinato y posterior robo del extranjero.

En el juicio de fondo realizado el lunes ocho de agosto, el tribunal compuesto por Ariella Cedano Núñez (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable a los tres justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores para cometer Asesinato y Robo con Violencia.

Al dictar el fallo, el tribunal ordenó la variación de la medida de coerción por prisión preventiva a la encartada Yoeimi (a) Noemi Caraballo de la Cruz, quien fue arrestada en la Sala de Audiencia.

La decisión del tribunal de primera instancia fue por el eminente peligro de fuga de la justiciable, por la pena impuesta.

El ministerio público en el juicio de fondo, estuvo a cargo del fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

En tanto, la fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación de los imputados.

El fallo del tribunal dispones que las dos mujeres condenadas cumplan las penas impuestas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal y el encartado (a) Tomy, en la penitenciaría nacional de La Victoria.

El tribunal dispuso que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 30 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba