Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo
Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Dividen 30 años de prisión a dos hombres mataron otro en San Luis

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a dos hombres a 15 años de prisión cada uno, encontrados culpables en la muerte de otro, en un hecho ocurrido en el sector Los Solares de Las Casitas, en el Distrito Municipal San Luís.

Las condenas les fueron impuestas a Salvador Victoriano Galván (a) Joaquín y Ramón Castillo Liranzo (a) Kaka, de 37 y 24 años, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en la muerte de Edwin Ramos (a) Mekanol, de 23 años.

El suceso ocurrió la noche del cinco de febrero del 2016, en el sector Los Solares de Las Casitas, en el Distrito Municipal San Luís.

Según el expediente, el ahora occiso había acudido al referido sector a reunirse con el imputado Victoriano Galván (a) Joaquín, con el propósito de venderle una motocicleta que tenía empeñada.

El imputado Joaquín llegó al punto de encuentro en una jeepeta color blanco, en compañía del también encartado Castillo Liranzo (a) Kaka y un tal Jordany (prófugo).

El ahora occiso abordó el vehículo con los tres hombres y salieron a buscar la motocicleta marca CG-125, color rojo, la cual vendería a Joaquín.

En el trayecto, la victima solicitó que detuvieran el vehículo para él orinar, y cuando se desmontó el imputado Victoriano Galván (a) Joaquín le realizó varios disparos de arma de fuego.

Mekanol, herido de balas salió corriendo, siendo aprovechado por el imputado Castillo Liranzo (a) Kaka para realizarle más disparos, los cuales les impactaron en el abdomen.

Los tres hombres escaparon raudos del lugar del suceso y el herido fue asistido por transeúntes que lo llevaron al hospital traumatológico Doctor Darío Contreras.

Pasado tres días del suceso, fue dado de alta del hospital, pero fue reingresado una semana después por complicaciones y falleció el 22 de marzo, luego de seis días del reingreso.

Antes de morir, Mekanol habría narrado en video a los investigadores policiales y a sus familiares quienes fueron las personas que les realizaron los disparos, que posteriormente le provocaron la muerte.

De acuerdo a la acusación, entre el imputado Victoriano Galván (a) Joaquín y el ahora occiso existían diferencias en relación al pago de un dinero por la reparación de unos motores, que alegadamente, se negaba a pagarle.

El tribunal presidido por el juez Eduardo De los Santos y compuesto además, por las magistradas Ariella Cedano Nuñez y María Apataño (miembros), encontró a los dos imputados culpables en la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el homicidio.

El fiscal Felipe Cuevas, de la Unidad de Litigación Final, mostró al plenario las pruebas testimoniales, documentales y periciales, que conformaban la teoría fáctica de la acusación, desmontando la presunción de inocencia que estaban revestidos los dos encartados.

Los dos hombres condenados deberán  cumplir la condena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el próximo nueve del mes de julio, fecha a partir de la cual, cualquiera de las partes podrá recurrirla en apelación.

 

 

 

Vea también

Los dos condenados, luego de la sentencia.

Condenado dos hombres robaron minibús para desmantelarlo y venderlo por piezas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de un acuerdo sobre la circunstancia del ilícito …

Cuchillo (Ilustración)

Imponen prisión mujer mató concubino de una puñalada en La Nueva Barquita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un juez de la instrucción impuso tres meses de …

Comentarios: