Exteriores

Dominicanos podrán optar por visas de trabajo temporales no agrícolas en los Estados Unidos

Esto se logró gracias a esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos. Desde el 2019 RD había sido extraída de la lista.

Fuente externa
Washington, DC.-
La República Dominicana ha sido agregada nuevamente a la lista de países elegibles para las visas de trabajo H-2B (de trabajadores temporales no agrícolas), según un aviso publicado por los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado de los Estados Unidos, tras una ardua gestión llevada a cabo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Dominicana en los Estados Unidos, la cual ha hecho el anuncio oficial.

En su reciente viaje de trabajo a la capital estadounidense, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, sostuvo reuniones con su homólogo, Antony Blinken, y con representantes del Departamento de Seguridad Nacional, encaminadas a fortalecer la posición del país.

La embajadora Sonia Guzmán expresó su satisfacción de que el Gobierno de Estados Unidos permite el acceso de trabajadores dominicanos a esta categoría de visas, lo cual refleja la sólida relación de trabajo entre ambos gobiernos.

La República Dominicana había sido extraída de dicha lista en el año 2019 en vista de que un 30 por ciento de los titulares de visa H-2B excedían la estadía permitida, pero el Departamento de Seguridad Nacional enfatizó en su anuncio de este año la colaboración del país en materia migratoria y la baja incidencia de casos de fraude.

El Departamento Nacional de Seguridad señala que “la República Dominicana es un socio valioso y trabaja con Estados Unidos para promover los intereses estadounidenses en la región, tales como combatir el narcotráfico, proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y promover la democracia en la región”.

El comunicado destaca los vínculos bilaterales, incluyendo las conexiones familiares de más de dos millones de ciudadanos estadounidenses y la proximidad geográfica. “Por este motivo, agregar a la República Dominicana a lista de países elegibles para la visa H-2B sirve a los intereses de los EE. UU,” señala.

Compartir:
Botón volver arriba