Pocos conocen este drama que esconde el parque de las luces “Vive la Navidad”

Por Robert Vargas
Detrás de esos millones de lucesitas de colores que embellecen durante las noches un trozo del Parque del Este, allí en el parque de las luces “Vive la navidad”, se esconde un drama humano que pocos conocen y que, quizás por eso, a pocos parece importarles.

Se trata de la sobre explotación laboral a que son sometidos los policías municipales puestos de servicio para contribuir con la seguridad, el orden y la tranquilidad de todos los visitantes e esa atracción navideña.

En confianza, y en condición de anonimato, varios de estos policías municipales le han comentado a Ciudad Oriental que son víctimas de sobre explotación laboral por parte del Ayuntamiento Santo Domingo Este y, si presentan resistencia, entonces podrían ser despedidos.

Explican que, cada tres días a cada Policía Municipal lo obligan a trabajar corrido desde las 8:00 am hasta las 12:00 PM (o sea, desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche).

Estamos hablando de ¡16 horas de trabajo continuo!

A cambio reciben una ración de comida servida por los Comedores Económicos del Estado.

Y, un detalle interesante, a ninguno de esos policías municipales les pagan horas extras, según los denunciantes.

O sea, que se trata de una situación laboral que lleva a esos trabajadores a la época anterior a aquel día 1ro de Mayo cuando las obreras de Chicago se revelaron por la súper explotación.

Ante esa deprimente situación laboral que padecen los policías municipales del ASDE, la Asociación de Empleados que los agrupa ha guardado un extraño silencio y se comporta como si fuera una organización pro patronal que no defiende los intereses de sus asociados.

Varios policías municipales le dijeron a Ciudad Oriental que sienten vergüenza ante los miles de visitantes puestos que los uniformes que visten  están desgastados por el uso.

-“No nos quieren dar uniformes nuevos ni zapatos, y nosotros parecemos unos pordioseros entre los visitantes a quienes cuidamos”, comentó una mujer integrante del cuerpo policial del Ayuntamiento.

El malestar es creciente entre esos servidores, sobre todo, porque conocen que el alcalde Alfredo Martínez no tiene planes de subirles los sueldos, lo que han confirmado al conocer que el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento no incluye una partida con ese propósito.

Se trata de una situación dramática en la que las condiciones laborales de estos servidores públicos son mantenidos y, si protestan, los cancelan. 

La alcaldía los trata como si fueran “esclavos del siglo XXI”: exceso de trabajo, paga escasa y un “chin” de comida para que sigan de pie.

No ilustramos esta nota informativa con una foto de los policías municipales laborando en “Vive la Navidad”, para evitar que sus superiores los despidan quizás creyendo que fueron ellos los autores de la denuncia.

Vídeo relacionado

Vea también

ASDE celebra Día de los Santos Reyes durante clausura a Parque de Luces Vive la Navidad

Por Julia Flores La Alcaldía de Santo Domingo Este clausuró con gran éxito este sábado …

La Navidad no es tiempo de gozadera es tiempo de unidad familiar

Por Pastor Dio Astacio La Navidad es un tiempo de sacrificios del adulto para hacer feliz …

Comentarios: