Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

EEUU, Cuba y Venezuela dan pistas sobre gravedad de la pandemia en RD, a pesar de censura impuesta por el gobierno dominicano

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
202,507
Fallecidos:
2,513
Recuperados:
147,147
Activos:
52,847
Actualizado el: 24 enero, 2021 - 11:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La infeliz decisión adoptada por el gobierno dominicano de censurar a sus funcionarios para que no hablen a la prensa sobre la situación de la pandemia en República Dominicana, estimula la búsqueda de informaciones en fuente oficiales externas que aportan datos sobre la gravedad de la crisis sanitaria en el país caribeño.

Según ha informado el presidente Luis Abinader al periódico español El País, la pandemia del nuevo coronavirus está controlada en el país caribeño.

Sin embargo, funcionarios de su gobierno del área sanitaria lo han desmentido  y, rápidamente, el denominado “gabinete de salud” ha impuesto restricciones y ordenado a todos los funcionarios que se abstengan de informar sobre el impacto de la pandemia, lo que en sí mismo constituye una censura, como no se había visto en República Dominicana durante mucho tiempo.

Este intento por censurar, no solo a los funcionarios, sino también a los medios de comunicación, ha quedado plasmado en un tuis publicado por la Ministra de Comunicación y portavoz del gobierno, Milagros Germán en el que sugiere, textualmente, lo siguiente:


En sí mismo, esta solicitud ha logrado el efecto contrario y generado la percepción de que desde el Gobierno se pretende ocultar la realidad sobre la pandemia en el país.

Y, ya que se mantiene esa postura desde la Administración, Ciudad Oriental ha decidido buscar informaciones oficiales en otras fuentes, para hacer una inferencia y tratar de tener una idea más clara de lo que sucede en RD.

Por inferir se entiende: “extraer un juicio o conclusión a partir de hechos, proposiciones o principios, sean generales o particulares”.

Así las cosas, solicitando auxilio del “profesor Google”, encontramos que el pasado día 13 de diciembre, Venezuela dispuso la suspensión de los vuelos desde República Dominicana, y a la inversa.

La disposición fue adoptada para prevenir la posibilidad de que le lleguen más casos importados de la Covid-19 y, en este caso, parece que República Dominicana podría ser un “gran exportador” del nuevo coronavirus.

Claro, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no afectó solo los vuelos desde RD, sino también de otros países, pero el que nos interesas es el nuestro.

Más adelante, el pasado día 28 de diciembre, el gobierno cubano dispuso la reducción de visitantes a Cuba desde República Dominicana a partir del día 1 de Enero del 2021.

Sobre este tema, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, lo informó de la siguiente manera:

-“Autoridades sanitarias y del Transporte informaron este lunes un conjunto de medidas que Cuba aplicará a partir del 1ro. de enero próximo, a fin de contener el incremento de la incidencia de la COVID-19 en el país, asociado a viajeros internacionales.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, anunció ante la prensa que se reducirá la entrada de visitantes procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana”.

Algún escéptico podría alegar que esos son “los comunistas cubanos y venezolanos que quieren hacerle daño a República Dominicana”.

Sin embargo, el profesor Google nos llevó también al portal de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y, de ahí, fuimos a parar al portal oficial estadounidense ravel.state.gov, de gringolandia, el mejor aliado del gobierno de Luis abinader.

Y ahí encontramos este primor: “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para la República Dominicana debido al COVID-19“.

Según el portal mexicano de Noticias Turísticas ese Nivel 4 significa, simplemente, que Estados Unidos recomienda no viajar al país de referencia.

Puede interesarle: EEUU recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a República Dominicana debido a medidas de salud y seguridad y condiciones relacionadas con COVID.

Por tanto, a partir de estos datos de fuentes oficiales extranjeras, que no dominicanas por estar sometidas a censura, la situación de la pandemia en el país caribeño parece que mucho más grave que lo que le dijo el presidente Luis Abinader al periódico El País, cuando le explicó que la pandemia está “bajo control”.

Si a esto le agregamos que el presidente Abinader está solicitando al Congreso Nacional la extensión del estado de excepción durante otros 45 días, entonces todo queda más claro aún.

Compartir:
  • 13
    Shares
Botón volver arriba