Efectos de la muerte de Juancito en el PLD y en el ASDE, tres años después del asesinato + Vídeo

Por Robert Vargas
Hace tres años, para finales de diciembre, todavía el país estaba conmocionado por el asesinato del ex líder de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, Juancito.

Cuando eso ocurría, ya algunos buscaban proyectarse como sustitutos y hasta continuadores de la gestión de Juancito en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Recuerdo que hasta los enemigos de Juancito lo lloraron. Solo uno, un ex regidor peledeísta, lo disfrutó y se alegró. Me expresó directamente su alegría por la muerte de aquel a quien muchos lloraban. No recuerdo que nadie más actuara así.

Hoy, tres años y algunos días después de ese fatídico 15 de diciembre de 2015, está cada vez más claro que su sucesor en el ASDE, Alfredo Martínez, hace cuanto puede por borrar cualquier cosa que signifique Juan de los Santos.

Lo que está a la vista no necesita espejuelos, reza el dicho popular.

Esto podría explicar los motivos que pudiera tener la viuda de Juancito, Berlinesa Franco, para no presentarse a la misa que organizó el ASDE en una parroquia católica de la urbanización Italia.

También aportaría información para entender porqué los organizadores de esa misa se abstuvieron de invitar a las personas que estuvieron cercanas a Juancito, incluido Juan López y a Luis Henríquez, a quienes desde el ASDE “les hicieron el fo”.

Ya cuando fue organizada la primera misa en honor a Juancito, el alcalde Martínez negó  que la hicieran en la explanada del Palacio Municipal. Esto obligó a que el acto litúrgico fuera realizado en el Faro a Colón.

Con la muerte de Juancito, desapareció la planificación y la buena gerencia en el ASDE.

Claro, Juancito no era ningún Santo y sobre él recaían muchas críticas que, comparadas con las pronunciadas contra Martínez, parecen ser insignificantes.

El significado de “La Flor para Juancito en la calle 25 de Febrero”

El pasado 15 de diciembre, se fueron a la que fuera la casa materna de Juancito y sus hermanos Richard y Ana María, cuatro diputados, un ex diputado y varias ex regidoras. También varios ex funcionarios del ASDE.

Fueron a rendirle tributo a su líder  y a prometer que harán cuanto esté a su alcance para lograr dar continuidad a la obra de De los Santos en el ASDE.

Los discursos principales los dieron los diputados Luis Alberto Tejeda, Domingo Barett, Luis Henríquez.

Los tres están involucrados en un proyecto electoral para ganar la alcaldía y desalojar de allí a Alfredo Martínez y a su grupo.

En las elecciones del año 2016, Tejeda, Henríquez y Barett, más otros diputados y dirigentes peledeístas, arrimaron sus hombros para que Martínez pudiera ganar la alcaldía.

Lo hicieron a pesar de que conocían el rechazo del que este era objeto en  amplios sectores sociales.

No solo eso, sino que cargaron con él sin importar las denuncias de que el Comité Político pudo haber hecho fraude con unas dudosas encuestas para dar ganador al líder de San Luis.

Ahora, ninguno de esos tres diputados están dispuestos a cargar con El Cañero. Tampoco lo están otros legisladores y dirigentes peledeístas, entre quienes es creciente la percepción de que el PLD solo pierde las elecciones con Alfredo Martínez.

Las pésimas relaciones de este con importantes sectores sociales, incluidos una multitud de empresarios y suplidores que están con el grito al cielo porque temen ir a la quiebra ante los impagos del ASDE, más la forma en que El Cañero ha tratado a quienes le ayudaron a ganar las cuestionadas elecciones de 2016, lo potencian como un individuo cada vez más aislado, a pesar de que se gasta buen dinero del municipio promoviendo su figura.

Martínez están tan aislado que ni siquiera los estrategas que le acompañaron en el año 2016 quieren que los vean cerca de él.

El desmoronamiento de la fortaleza institucional del ASDE, el desplome vertiginoso de la percepción de buena gestión del síndico y su creciente impopularidad parece que han alimentado las aspiraciones de múltiples dirigentes locales del PLD para ir a por la alcaldía.

Entre estos están Karen Ricardo, Luis Alberto Tejeda, Luis Henríquez, Domingo Baret, Radhamés Fortuna, Arismendy Batista y Ramón Cabrera.

Todos son danilistas.

No está claro si algún seguidor de Leonel Fernández correrá por la alcaldía.

Lo que sí está bastante claro es que todos ellos rechazan de plano que la elección del candidato a la sindicatura de SDE sea hecha mediante las desacreditadas “encuestas”.

Tampoco aceptarían que la candidatura sea “reservada”, como se alega que aspiran lo seguidores de El Cañero.

Tejeda, Henríquez y Barett apuestan por mantener su unidad y respaldar a cualquiera de ellos que resulte ser el más fuerte.

El acto en honor a Juancito del pasado día 15 y el contenido de los discursos de ellos tres demuestra la fortaleza de su intención.

La pregunta es si esta vez el Comité Político volverá a imponer a El Cañero.

Muchos sostienen que esa sería la mejor forma que tendría el PLD para morder el polvo de la derrota en SDE por primera vez desde el año 2006.

Vea también

Luis Alberto Tejeda comparte con los muchachos del barrio donde creció + Vídeo

Por Robert Vargas El diputado Luis Alberto Tejeda, quien aspira a la Alcaldía de Santo …

Luis Alberto a la carga con ímpetu que arranca apalusos; ya lo comparan con Juancito

Por Robert Vargas Son varias las personas que, en conversaciones privadas, me han dicho que …

Comentarios: