COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 1:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

El alcalde Manuel Jiménez desafía al presidente Danilo Medina; convoca una manifestación masiva en las mismas narices del Jefe de Estado

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 1:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se ha propuesto desafiar al presidente de la República, Danilo Medina, al convocar una manifestación “masiva” en las mismas narices del jefe del estado este viernes en la mañana en la terminal de autobuses construida en el Parque del Este y que será inaugurada a las 11:00 AM.

Jiménez tachó de “gran provocación” por el Presidente Medina su anuncio de que inaugurará la obra, que él definió de “ilegal” amparado en una sentencia de un tribunal superior que ordenó la paralización de su construcción.

-“A mi me parece que la inauguración de mañana es una gran provocación del Presidente”, dijo el alcalde.

Además, le sugirió al gobernante que “ojalá que no venga”.

A continuación anunció que él está “convocando a todos los que han luchado por la preservación del parque del Este y por la preservación de Los Tres Ojos a presentarse mañana (este viernes 7 de agosto) masivamente, guardando la prudencia y la distancia , pero todos frente a esa terminal a decirle que la inauguración, si llegaran a hacerla, es ilegal”.

Jiménez ha dicho que en ese lugar se propone instalar una escuela de bellas artes y un denominado “centro caribeño   de innovación y emprendimiento”, lo que le ha comunicado al presidente electo Luis Abinader.

 Un desafío sin precedente y con eventuales consecuencias futuras para otros presidentes.

La iniciativa del alcalde de colocarse frente a una multitud para desafiar al presidente saliente, que concluye su mandato el próximo 16 de agosto a las diez de la mañana, constituirá un hecho sin precedente  en la historia dominicana.

Eventualmente, este tipo de acciones podría ser replicado por otros sectores contra el presidente entrante, Luis Abinader, o cualquier otro jefe de estado con eventuales consecuencias imprevisibles.

Un dinámico regidor de la bancada oficialista en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este le dijo esta noche a Ciudad Oriental que si Luis Abinader actúa tal como Danilo Medina, entonces también será merecedor de que le hagan protestas similares.

El alcalde Jiménez ha invitado a los concejales para que le acompañen en su enfrentamiento con Medina.

Perremeístas airados amenazan incendiar el Palacio Municipal del ASDE si Manuel Jiménez no les da empleos + Vídeo

Convocatorias en las redes

Al mismo tiempo, una funcionaria del ASDE, Belkis Estrella, ha convocado a quienes se oponen a la parada de autobuses a que se presenten en el parque del Este con pancartas para dar una demostración de fuerza.

La postura desafiante de Manuel Jiménez coincide con el creciente desplome de su popularidad dentro del Partido Revolucionario Moderno, plataforma que usó para ser electo alcalde.

Su aparición de nuevo en ese escenario, eventualmente serviría para disminuir el impacto negativo que ha tenido para su imagen la realización de protestas por perremeístas frente al Palacio Municipal, donde le ha tachado de “traidor” al abstenerse de cancelar a los empleados peledeístas del ASDE para sustituirlos por perremeístas.

¿Cómo reaccionarían las fuerzas de seguridad si el presidente es puesto en peligro?

Con su audaz convocatoria, es posible que Jiménez esté poniendo a prueba la reacción de las fuerzas de seguridad tanto policiales como la responsable de guardar por la vida del presidente Medina.

Es altamente posible que, tras el anuncio desafiante del alcalde, la Policía despliegue un cordón de seguridad para mantener a la distancia a los manifestantes.

Si estos lograran burlar por cualquier lugar las eventuales barreras, se podrían producir choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden para contener a los primeros.

Sin embargo, como el país está en un período de transición y los responsables de cuidar la seguridad del presidente deciden mirar para otro lado, se generaría una situación de caos de alcance no previsto, por tanto una reacción así de las fuerzas de seguridad es altamente improbable.

En pocas palabras, para este viernes, si Jiménez mantiene su desafío al presidente saliente, y este decide continuar con su plan de inaugurar la polémica terminal, estaríamos en presencia de un cóctel explosivo.

Por último, ¿Qué ocurriría en ese lugar si los peledeístas deciden este viernes a ir a defender al presidente Medina?

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar