ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El Alcalde y la Vice Alcaldesa de SDE cobran gastos de representación en nominilla de obreros contratados por servicios prestados

Por Robert Vargas
El Alcalde y la Vice Alcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y Angela Heríquez, reciben sus pagos por concepto de gastos de representación como parte de una «nominilla» en la que aparecen los nombres de cientos de obreros contratados por servicios prestados, generalmente, para las labores de limpiezas del municipio.

Según consta en un amplio documento al que ha tenido acceso Ciudad Oriental en fuentes del ASDE, ambos funcionarios han recibido los pagos cargados a una cuenta en el Banco de Reservas.

Originalmente se tenía el criterio de que Jiménez y Henríquez habían renunciado a recibir «pagos de gastos de representación», sin embargo, en el documento, de 68 páginas están consignados los números de los cheques que fueron emitidos a su nombre.

E documento, copia del cual ha sido entregado a Ciudad Oriental por la fuente del ASDE, establece que, por ejemplo, a nombre de Angela de Jesús Henríquez Peña, (del partido Alianza País y Vice Alcaldesa), fue emitido el cheque número 255620 por concepto de «pago de gastos de representación» del pasado mes de junio por un monto de 27,500 pesos.

Mientras que a favor del alcalde Manuel de Jesús Jiménez Ortega y por el mismo concepto, fue emitido el cheque 255621 por un monto de 36,000 pesos.

Esa relación de cheques está fechada en julio del 2020, o sea, tres meses después que los dos asumieron el cargo.

En la misma también están los nombres del Presidente y de la Vice Presidenta del Concejo, Franklin Marte y Tayluma Monserrat Calderon Fortuna, con ingresos adicionales de 55 mil pesos y 22 mil pesos, respectivamente.

Los pagos referidos por Marte y Calderón están sustentados en el Artículo 89, Párrafo II de la Ley 176-07. Los que perciben el alcalde y la Vice Alcaldesa no tienen como referencia ninguna ley ni reglamento.

Ninguno de los montos percibidos por esos funcionarios y que aparecen en esta «nominilla» están transparentados en la nómina oficial que publica el ASDE cada mes en su sitio web.

Clic para ampliar la imagen

No está claro si a a partir de esa fecha, ellos continuaron cobrando ese dinero, o si lo reintegraron a las cuentas del ASDE.

Llama la atención que esos pagos a los cuatro funcionarios formen parte de una nominilla en la que aparecen los números de cheques y los nombres de cientos de obreros que contratados por servicios prestados, la mayoría en labores de limpieza.

En la misma también se muestran pagos a mujeres por concepto de manutención a hijos de funcionarios.

Esta revelación de los cobros de los que se beneficiarían el alcalde y otros funcionarios se produce poco después de que la aplastante mayoría de los concejales han querido «transparentar» y «legalizar» los pagos por «compensación» y «viáticos» en el ASDE.

Se ha conocido que al manos dos regidores introducirán un recurso de reconsideración a la resolución que asignó 22 mil pesos mensuales a los concejales por concepto de «compensación y rendimiento».

Mientras que otros promoverán una iniciativa que acabe con todos los viáticos y pagos por concepto de gastos de representación con que son favorecidos muchos funcionarios del ASDE, incluidos el Alcalde y la Vice Alcaldesa.

Compartir:
  • 214
    Shares
Botón volver arriba