ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Qué hicieron los regidores del ASDE con más de 3.5 millones de pesos en bonos que le entregaron para Navidad?

Por Robert Vargas
Un buen puñado de regidores y regidoras del Ayuntamiento de Santo Domingo Este “hicieron su agosto en diciembre”, al tener que “robarse de manera parcial” decenas de miles de pesos, de los poco más de 3.5 millones de pesos que la Alcaldía distribuyó entre ellos el pasado 27 de diciembre.

Han sido regidores del ASDE quienes, asqueado por lo que ha sucedido, se lo han dicho a Ciudad Oriental con la intención de que se lo informemos al municipio.

¿Cómo ocurrió el “robo parcial”?

Ocurre que el Alcalde Alfredo Martínez no pudo entregar temprano a los regidores los 107 mil pesos en bonos navideños que le entrega cada año a cada uno de ellos.

No pudo hacerlo, porque la empresa que se los vende se negó a venderle a crédito los bonos de este año debido a que todavía le debían los que le entregaron en diciembre de 2018.

Pero esa es una historia que ya le narramos en un artículo anterior.

Ahora de lo que se trata es que, de alguna manera, El Cañero pudo resolver el asunto y consiguió los bonos, no solo para los regidores, sino para algunos funcionarios más.

En total, a los regidores le entregaron RD$3,531,000.00, lo que equivale a RD$107,000.00 para cada uno.

Generalmente, esos bonos los entregan antes de Noche Buena, para que los concejales los distribuyan entre la gente pobre para que esta preparen su cena.

Al no entregarselos El Cañero en el período acostumbrado, el asunto quedó en “el limbo”.

Para “curarse en salud”, y quedar bien ante sus seguidores, quienes le reclamaban con insistencia esos bonos, varios regidores le dijeron a Ciudad Oriental lo que estaba sucediendo para que lo informaramos y “así nos quitamos presión de encima”.

Efectivamente, así ocurrió. Tan pronto Ciudad Oriental informó de que El Cañero no había podido entregar los bonos, la presión a los concejales disminuyó, o desapareció.

Sin embargo, el pasado día 27 de Diciembre, el Alcalde pudo cumplir con ese compromiso, que está en el presupuesto municipal, y repartió los poco más de tres millones y medios de pesos en los concejales.

Como ya la cena de Noche Buena había pasado y en la mente de la gente estaba que “no se los entregaron”, varios de esos concejales decidieron hacerse los “chivos locos” y se quedaron con buena parte de ese dinero para su uso particular. 

En lenguaje del dominicano de a pie significaría que “se liquidaron”.

“El ladrón honrado”

Pero, un regidor, que se define a sí mismo como “un ladrón honrado”, ha admitido lo que sucedió y le dijo a Ciudad Oriental en tono de “chanza” que “yo solo me robé 30 mil pesos” en bonos.

Otros no se sabe cuánto se “robaron”.

Hace varios años, una regidora tomó esos bonos, más lo que le correspondían para la fiesta de Reyes, los convirtió en dinero en efectivo y se hizo una mejora sustancial en las tetas que, por cierto, ahora se le ven mejor, más paraditas y duritas.

Esas tetas, hechas con el dinero de aquellos bonos, son la admiración de algunos concejales, que cuando las miran, “parece que se les sale la babita” y a ella parece que le agrada mostrar “el producto” para sentirse alagada.

Los bonos de Reyes ahora están en el limbo

Según consta en el Presupuesto Municipal del año pasado, a cada regidor y regidora del ASDE deberían entregarle a cada uno 87 mil pesos para comprar juguetes y repartirlos en ocasión de las fiestas de reyes.

Esto equivale a RD$2,871,000.00 (dos millones 871 mil pesos).

Pero, al igual que en diciembre, se ha producido un retraso y no parece que ahora el alcalde tenga el dinero a mano para cumplir con ese compromiso.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar