ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El ASDE se anota una a favor del municipio: Garibaldi resuelve problema de drenaje frente al Club Calero + Víde

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
Fallecidos:
3,066
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 25 febrero, 2021 - 6:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Hace pocos días vimos en las redes sociales que el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, reconoció al ingeniero Hector Garibaldi González Devers por ser uno de sus colaboradores más eficientes.

Garibaldi, como todos lo conocen, es el Director de Obras Públicas Municipales, del ASDE.

Jiménez creó su premio particular para reconocer a funcionarios de su gestión que se destaquen por el buen desempeño en sus funciones.

Lo denomina “Trinitario“, el mismo nombre que quiso colocar a su movimiento político cuando se marchó del Partido de la Liberación Dominicana, pero que luego cambió a Compromiso-RD.

Pero aquí lo que importa es que sobre Garibaldi recayó el primer gran “Trinitario” y, al parecer, se trata de un reconocimiento bastante merecido.

Este domingo Ciudad Oriental conversó con Garibaldi frente al Club Calero, donde el drenaje pluvial ha sido un verdadero dolor de cabeza, generalmente por la mala costumbre de los ciudadanos de lanzar la basura en los contenes.

Cuando llueve, el agua arrastra hacia ese lugar toneladas de plásticos y otros objetos que hicieron trizas el sistema de drenaje construido durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, y que pretendían llevar solo el agua hacia el río Ozama.

Esa acumulación de desperdicios y la presión del agua en el sistema de drenaje provocaron que reventaran unas lozas frente al Club Calero, a lo que se une la irresponsabilidad de conductores que asisten a ese local a llevar manifestantes.

Esos conductores estacionaban sobre esas losas sus vehículos, entre estos automóviles, minibuses y autobuses.

Otro detalle interesante, nos explicó Garibaldi, es que delincuentes aprovechan que llueva para tapar el sistema de drenaje con gran cantidad de basura para provocar que los vehículos quedaran atascados en el enorme charco de agua y entonces ellos cobrarles por sacarlos de allí o, simplemente, asaltarlos.

Definitivamente, se trata de un punto crítico por donde transitan diariamente miles de vehículos en ambas direcciones por debajo de los puentes Duarte y Juan Bosch.

Garibaldi mostró a Ciudad Oriental el trabajo que realizó por instrucciones del alcalde Manuel Jiménez.

Limpiaron el conducto de unos ocho metros de longitud que lleva por vía subterránea el agua desde un lado al otro; crearon un sistema de trampas metálicas que “atrape” los plásticos; elevaron los contenes para evitar que los vehículos sean subidos a la acera y construyeron colectores de agua, decenas de metros arriba, para disminuir la cantidad del agua que llegue al punto bajo frente al Club Calero.

Se trata de una solución que él espera sea duradera.

Sin embargo, para que funcione de manera permanente y eficiente es necesario que brigadas de trabajadores del ASDE le den mantenimiento continuo removiendo la basura que va a parar al lugar y es retenida en las rejillas para que no llegue al río Ozama.

También es necesario evitar que los delincuentes roben la construcción de metal.

Y, lo más importante, lograr que los munícipes dejen de lanzar botellas y plásticos a los contenes.

Por lo pronto, Garibaldi se muestra satisfecho del trabajo allí realizado y menciona la cantidad de puntos críticos que ha tenido que intervenir, incluso en lugares que corresponden a otras instituciones estatales.

Él trabaja más allá del tiempo que le corresponde y luce altamente empeñado en hacer su trabajo de la mejor manera posible. Su reconocimiento por ser un gran “Trinitario”, luce que es merecido.

Ahora, a esperar los nuevos aguaceros para ver cómo funciona la solución que él le dio a ese punto crítico. en Calero.

Compartir:
Botón volver arriba