El cadáver de Catalino Sánchez en el suelo
El cadáver de Catalino Sánchez en el suelo

¿Y si a Catalino Sánchez lo asesinó alguien que no ha sido investigado?

¿Existe la posibilidad de que alguien que podría ser el asesino del regidor Catalino Sánchez no haya sido investigado en profundidad por los investigadores?

Por Robert Vargas
En un caso como el del asesinato del concejal por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Catalino Sánchez, los investigadores no deben dejar “cabos sueltos” y, por obligación, deberían investigar todas las posibilidades, no solo las que aparentan ser las más obvias.

Recuerdo que una noche una joven mujer fue asesinada de manera brutal y su cuerpo, colocado al timón, incendiado dentro de su propio vehículo en la avenida Venezuela.

Las primeras sospechas fueron a parar en la ex pareja de la mujer y, sin hacer mayores averiguaciones, la gente creyó que el asesino había sido la ex pareja de la víctima.

Incluso, en un popularísimo programa de la radio matutina algunos de los productores se desbocaron “acabando” con el pobre hombre y cierta prensa insinuó que él era el responsable del crimen.

El hombre fue arrestado y comenzaron a investigarlo.

Entre la multitud de “airados dolientes”, estaba un chico que gritaba horrores respecto de aquel hombre.

El chico, sin embargo, era de quienes más reclamaba “justicia”, hasta que, por pura casualidad, uno de los investigadores observó que este “muchacho” tenía una leve quemadura en los labios.

La quemadura era muy fresca y el investigador lo interrogó.

En pocos minutos, la investigación dio un giro no sospechado hasta ese momento.

Descubrieron que el chico que reclamaba justicia había sido él quien la había asesinado y conducido el vehículo sentado sobre el cadáver hasta llevarlo al entorno del Centro Educativo Virgen de la Altagracia, donde le roció gasolina y la quemó.

El motivo del crimen, según la investigación, fue que el muchacho había engañado a la mujer con cierta cantidad de dinero que ella le facilitaba para prestarlo.

Este muchacho se crió en la casa de su víctima y, en principio a nadie le pasó por la mente que él podía ser el asesino.

Ahora, creo, está preso en La Victoria.

El crimen fue perpetrado hace varios años.

Esta historia viene a cuento porque es muy posible que a alguien se le escapara la idea de indagar sobre la posibilidad de que el asesino de Catalino Sánchez no sea  quien ha sido imputado, sino otra y que, por motivos no claros, alguien pudiera estar evitando que los investigadores miren “hacia otro lado”.

A lo mejor a Catalino Sánchez no lo asesinó un sicario, ni fue víctima de la supuesta banda que alegadamente está vinculada al Ayuntamiento.

¿Sería posible que el asesino fuera un conocido?

¿Y que ese conocido estuviera frente a él, de pie o sentado, pero no por la espalda ni de lado?

Algunos investigadores que han conversado con Ciudad Oriental bajo condición  de anonimato son partidarios de esa teoría del caso.

La fundamentan en la forma en que quedó el cadáver del concejal, hacia atrás y con un pie encima de la silla en la que estaba sentado jugando dómino con su viejo amigo.

Creen que el disparo le llegó de frente y lo empujó hacia atrás y hasta dudan de la expresión de que “con usted no va na, es con el regidor”.

Más aún, en la vivienda supuestamente estaba otra persona femenina que no habría sido entrevistada, contra toda lógica.

Así las cosas, es posible que más de un investigador del caso Catalino tenga otra versión de  los hechos pero que, dado el giro político que el mismo parece que ha tomado, prefieren dejar que sea el Ministerio Público que cargue con todas las consecuencias de lo que podría suceder.

Si fuera correcta la hipótesis de que el homicida no fue quien se sospecha sino uno de quien no se sospecha nada, entonces tendríamos que un inocente estaría en prisión y se alimentaría aún más la percepción  de que la política en Santo Domingo Este está influida por bandas criminales  y no que, posiblemente, se tratara de otro asunto más simple de lo imaginado.

A lo mejor ese crimen horrendo nada tiene que ver con política.

Se trata de una hipotesis “dura”, pero es eso, una hipótesis que es manejada por investigadores que, posiblemente en este caso se sientan atados “de pies y manos”.

Si en la fase de instrucción se hacen las averiguaciones en todos las direcciones y sentidos, es muy probable que se llegue a conclusiones insospechadas, pero esto es difícil que ocurra a la luz de lo que a simple vista se ve que está ocurriendo.

Vea también

Aspirantes a puestos de elección popular en SDE por el PRM inscriben pre candidaturas + Vídeos

Por Robert Vargas Los aspirantes a puestos de elección popular en Santo Domingo Este por …

Nieve Luis Sierra Gómez es conducido por escoltas de la Policía Judicial (Foto archivo de Ciudad Oriental ).

Imponen 30 años de prisión raso PN asesinó estudiante para robarle celular en Villa Mella

El crimen del joven estudiante conmovió a la opinión pública nacional, que se enteró de …

Comentarios: