Destacadas de CiudadOriental.comPoder Legislativo

El Boli inicia investigación sobre el «relleno sanitario» que Manuel Jiménez quiere instalar en el Parque Nacional Humedales del Ozama»

Por Robert Vargas
El diputado Bolivar Valera, (El Boli), ha iniciado una investigación relacionada con el proyecto de «relleno sanitario» que el alcalde Manuel Jiménez, auspiciado por un grupo de «inversionistas» pretenden instalar en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama.

Valera, en su condición de diputado y fiscalizador, ha dirigido una comunicación José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera), para que le aporte una serie de informaciones relacionadas con ese proyecto.

Neney Cabrera es el Ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia de la República, que coordina con el alcalde Jiménez la instalación del basurero, denominado «relleno sanitario».

El Boli es, hasta ahora, el único de todos los diputados de Santo Domingo Este que se ha interesado en conocer detalles de ese proyecto, que sería instalado a poca distancia del río Ozama, en el sector El Tamarindo.

-«En nuestro rol constitucional de fiscalizador de la labor del ejecutivo , nos permitimos requerir lo siguiente:», le dice El Boli a Neney Cabrera y a continuación detalla uno por uno los puntos que le interesa conocer antes.

  1. Ubicación de los terrenos donde será desarrollado el proyecto.
  2. Titularidad de los terrenos.
  3. Procedimientos legales que se utilizarán para la adquisición de los terrenos.
  4. Estudio de impacto ambiental para sustentar el desarrollo del proyecto.
  5. Posible contrapartida asumida por el gobierno central, y
  6. Presupuesto general.

La pasada semana se pretendió que los regidores aprobaran de urgencia ese proyecto, sin estar sustentado por un estudio de impacto medioambiental, sin mostrar títulos de propiedad de los terrenos a nombre del ASDE, sin hacer vistas públicas y, lo que es peor, sin que la comisión especial a la que le fue entregada la pieza se reuniera.

Al momento de redactar esta información, 15 de abril del 2021, todavía la comisión no se ha reunido, pero ya el proyecto está elaborado, lo que ha llamado la atención de la regidora Isabel Perez.

En ese caso, el alcalde Manuel Jiménez, hasta ahora, ejecuta en este caso todo lo que antes le criticó al gobierno de Danilo Medina cuando este impuso la construcción de la parada de autobuses en el parque del Este.

Por otra parte, no están claros los motivos por los cuales solo un diputado de Santo Domingo Este, El Boli, se ha interesado en el tema, mientras que el resto parece no interesarle la suerte del río Ozama.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba