ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

La regidora Isabel Pérez sospecha que “algo no anda bien” con el basurero que Manuel Jiménez quiere instalar próximo al río Ozama

Por Robert Vargas
La regidora peledeísta Isabel Pérez sospecha que “algo no anda bien” en el proyecto del alcalde Manuel Jiménez consistente en la instalación de un denominado “relleno sanitario” (basurero), próximo al río Ozama.

Pérez fue contactada por Ciudad Oriental para conocer su parecer en relación a ese proyecto que Jiménez pretende sea instalado en el Parque Nacional Humedales del río Ozama.

El interés de este portal en conocer su punto de vista se debe a que ella forma parte de una comisión especial designada para estudiar el proyecto multimillonario.

Ella considera que “algo no anda bien” en ese proyecto y explicó por cuales motivos considera que eso debe ser “bien estudiado” para evitar perjudicar a las generaciones futuras.

Destacó que ella fue integrada en la “comisión especial”, que preside el regidor perremeísta Robert Arias, quien aparenta estar muy interesado en que la pieza sea aprobada.

Sin embargo, tal como demostró la regidora perremeísta Evelyn Fernández, el asunto parece tener algo no claro puesto que el tema fue puesto en la agenda del Concejo de Regidores para conocerlo como un tema de “urgencia”, sin que nunca antes fuera introducido formalmente a ese órgano.

Incluso, reveló Pérez, la denominada “comisión especial” nunca se ha reunido para conocer los detalles del proyecto, aún así, el alcalde Jiménez quiere que los concejales den su visto bueno a la pieza.

Otra anomalía que ella ha observado es que Manuel Jiménez no acompañó el proyecto del necesario estudio de impacto ambiental que tendría la obra y que debería ser emitido por el Ministerio de Medioambiente.

El alcalde tampoco ha presentado que el ASDE títulos que demuestren que esa institución es la propietaria de los terrenos donde se planea instalar el denominado “relleno sanitario”.

-“Son demasiadas cosas que no están claras y que deben ser aclaradas y precisadas en detalle, puesto que lo que está en juego es la vida misma del municipio Santo Domingo Este”, dijo Pérez.

Ciudad Oriental ha conocido que en el Concejo de Regidores es realizado un intenso “lobbismo” para lograr los votos necesarios para aprobar el proyecto, que implicaría una suma multimillonaria.

Incluso, ha trascendido que ese tema podría ser colocado en la agenda de la sesión del 24 de abril, cuando el alcalde Jiménez y el presidente del Concejo, Franklin Marte, deberán presentar las memorias de su gestión durante el período 2020-2021.

Ese día también será electo el nuevo bufete directivo del Concejo.

Sería la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que un proyecto de esa envergadura sería conocido el día en que son rendidas las memorias y, peor aún, sin que la comisión que debería estudiarlo si quiera se reuniera.

El proyecto ya está elabora y la semana pasada se pretendía que fuera firmado por todos los miembros de la comisión, lo que no fue posible y se vieron obligados a sacarlo de agenda.

Pero, a decir verdad, parece que “algo no anda bien” en este tema puesto que se pretende imponer sin cumplir los requisitos mínimos.

Incluso, ni siquiera ha sido hecha una vista pública.

Parece que en el Palacio Nacional alguien podría estar interesados en la instalación de ese relleno sanitario a poca distancia del río Ozama, sin importar las consecuencias medioambientales ni que le estalle al gobierno del presidente Luis Abinader un nuevo escándalo antes de cumplir su primer año.

Compartir:
Botón volver arriba