ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

A Manuel Jiménez se le acaba el “amor por la naturaleza”; quiere instalar un “relleno sanitario” en el Parque Nacional Humedales del Ozama

Por Robert Vargas
A Manuel Jiménez parece que ya se le acabó su proclamado amor por la naturaleza, aquel que expresaba a todo pulmón cuando todavía no era alcalde de Santo Domingo Este.

En su momento, Jiménez, un exquisito cantautor, conquistó los corazones de millones de dominicanos con su canción “No”, mejor conocida como “Miranda no se negocia”, en defensa de la loma Miranda, enclavada en el corazón de la cordillera central.

Es el mismo Manuel Jiménez que se colocó al frente en la lucha contra la construcción de una parada de autobuses en el parque del Este.

Sin embargo, una vez convertido en Alcalde, el hombre tiende a dar un giro de 180 grados y deja con la boca abierta a muchos de aquellos que le han expresado admiración.

Ahora a Jiménez se le ha metido “entre ceja y ceja”, junto a su “cancahchán” Neney Cabrera, un hombre experto en el negocio de la basura, hacer un “relleno sanitario”, pero cualquier lugar, sino en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama, en El Tamarindo.

Hacia ese lugar planean llevar miles de toneladas de basura, sin contar con al menos con la aprobación del Ministerio de Medioambiente.

Se trata de una zona de 216,979,83 metros cuadrados, equivalentes a 345.04 tareas.

Para Jiménez constituiría un “desastre ecológico” la construcción de un estacionamiento de autobuses en el mismo lugar que estaba destinado el estacionamiento del Parque del Este, pero no provoca ningún daño llevar miles de toneladas de basura al Parque Nacional Humedales del Ozama.

¿Quién dice que es en ese lugar que sería instalado el “relleno sanitario”?

Lo dice, literalmente, el Concejo Estatal del Azúcar en un informe dado por esa institución en respuesta a una solicitud de Manuel Jiménez para que le sean donados esos terrenos.

Si embargo, esto no parece importarle al alcalde, quien ha lanzado por la borda su pretendida defensa del medioambiente.

Lo que sí parece importar a algunos, incluidos más de un regidor, es el gran negocio que se haría con ese “relleno sanitario”, aunque sea afectado de manera gravosa la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama.

Pero, una cosa es con guitarra y otra con violín, por lo que no se descarta que quienes acompañaron a Manuel Jiménez en la lucha contra la parada de autobuses del Parque del Este, ahora decidan seguirle en su intención de llevar miles y miles de toneladas de “relleno sanitario” al Parque Nacional Humedales del Ozama.

De hecho, ya el alcalde ha dado el primero paso al pretender que el Concejo de Regidores le aprueben el uso de suelo para la instalación de ese relleno que dejará ciertos bolsillos llenos de dinero.

Desde ya, algunos preparan las condiciones para pretender demostrarle al municipio que ese relleno sanitario en el Parque Nacional Humedales del Ozama, “traerá riquezas al municipio”.

Desde el punto de vista del alcalde, “Miranda no se negocia”, pero el río Ozama y todos sus humedales sí pueden ser negociados.

¡Ah Manuel Jiménez que sorprende cada día más!

Para entender todo esto lo mejor posible, solo hay que seguir el rastro del dinero. Simple.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,919
Fallecidos:
3,589
Recuperados:
234,098
Activos:
40,232
Actualizado el: 18 mayo, 2021 - 12:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba