Alfredo Martínez

El Cañero se quedó sin dinero para pagar sueldos de diciembre y la regalía pascual

Por Robert Vargas
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, (El Cañero) se ha quedado sin dinero con qué pagar el sueldo de diciembre a los empleados y funcionarios del Ayuntamiento, y le falta una buena partida para pagar la regalía pascual.

La razón es que durante los últimos meses, el funcionario se sobregiró en los gastos de personal y ahora, para resolver la grave situación, está solicitando al Concejo de Regidores hacer un paquete de transferencias presupuestarias que, en total, suman poco más de 186 millones de pesos.

Ciudad Oriental ha tenido acceso al informe de la Comisión Permanente de Finanzas del Concejo de Regidores, en el que queda al desnudo el descalabro administrativo que afecta al ASDE.

En ese informe, que contaba con el visto bueno de cuatro de los siete integrantes de la Comisión Permanente de Finanzas, se revela las partidas de las cuales se pretende hacer las transferencias presupuestarias.

Quienes habían firmado el documento dando su visto bueno a la multimillonaria transferencia presupuestaria solicitada por el alcalde Martínez son los regidores peledeístas Elías Cuevas, Nancis Cuevas, Edita Sandoval y Crismely Pinales.

No lo había firmado el peledeísta Aexander heredia ni los perremeístas Isaías Daniel Jiménez y Robert Arias.

Según ese informe, el propósito es tomar los fondos de distintos capítulos o programas de los capitulos de inversión y servicios municipales para usarlo en el pago de sueldo a personal fijo, jornaleros y personal contratado.

También para completivo del pago del sueldo número 13 y de los servicios de recolección de residuos sólidos.

Durante la pre campaña electoral fueron reiteradas las denuncias de que El Cañero  habría sobregirado el gasto en pago de sueldos a personal fijo y contratado muy por encima del 25% máximo del presupuesto admitido por la Ley 176-07.

El Cañero nunca hizo caso a esas denuncias puesto que estaba convencido de que ganaría las primarias peledeístas y luego la reelección en el cargo.

Sin embargo, tras caer derrotado en las primarias, Martínez trata de llenar los huecos administrativos que provocó de forma aparentemente deliberada.

Ese sería uno de los motivos por los que está cancelando a una gran cantidad de empleados.

La Ley 176 -07 establece de manera precisa que los siguientes renglones no pueden ser sobrepasados:

a) Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, Sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal. Hasta el treinta y un por ciento 

b). El 30%, para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad. 

La legislación establece, ademas, que “los porcentajes fijados en los Literales a) y b) de este artículo, no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencia y de desastres.”

Es conocido que en Santo Domingo Este no se ha producido una situación de emergencia ni de desastre por lo que no se justificaba gastos mayores a lo presupuestado.

.La Ley 176-07 precisa que “La violación de este articulo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión, con el pago de una indemnización de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimo.———– En el caso de que el tesorero y el contralor municipal no denuncien ante las autoridades de control y persecución competentes, se castigaran como infractores y de acuerdo con la sanción antes mencionada”.

Hasta ahora, la mayoría de los concejales del ASDE y el alcalde Martínez han actuado en abierto desafío a esta parte de la Ley por lo que no se descarta que en el futuro puedan ser procesado judicialmente, según ha advertido el regidor Manuel Soto Lara.

Así las cosas, el grupo de regidores que, aparentemente, aprobarán la transferencia presupuestaria arriba mencionada podrían en el futuro, junto al alcalde Alfredo Martínez, ser sentados en el banquillo de los acusados con escasas posibilidades de no ser condenados, según ha comentado a Ciudad Oriental un experto municipalista.

 

Vea también

Pascual Disla

El Cañero despide auditor de la Contraloría Municipal, lo que podría provocar una crisis en el ASDE

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha despedido a uno de los auditores al …

El PRM se metió solito en “un lío de to´ el tamaño” en la Circ. 2 de SDE… y no sabe cómo salir

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se metió solo en “un lío de …

Comentarios: