Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

El gobierno retoma el plan de Juancito de construir un mercado municipal donde estuvo «La Algodonera», en la Av. Venezuela

Por Robert Vargas
Algunos meses antes de ser asesinado, el ex alcalde de Santo Domingo Este me comentó entusiasmado su plan de construir un nuevo mercado municipal para sustituir el ya agotado y arrabalizado mercado de Los Mina.

Su idea, según me explicó, era construirlo en el solar donde funcionó durante décadas la «Algodonera Dominicana», en la avenida Venezuela.

A decir verdad, yo le expuse mis reservas por considerar que el lugar es «muy pequeño», pero entonces él me haló de «varios niveles y espacios para estacionamientos».

Donde está el actual mercado de Los Mina, su idea era de que allí fue construido un inmenso estacionamiento municipal junto a otras cosas.

Juancito pensaba en grande, por eso construyó uno de los mayores palacios municipales de República Dominicana, y auspició la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Santo Domingo Este, pensando en que este fuera llevado hacia San Luis.

Luis Abinader
Luis Abinader

Todos conocemos que a Juancito, el 15 de diciembre del 2015 una bala le descerrajó la cabeza y lo mató. Ahí quedó todo.

El pasado domingo recordé esa conversación cuando escuché al presidente Luis Abinader decir que en Santo Domingo Este será construido un nuevo mercado municipal.

Lo dijo en la sesión del Consejo de Ministros realizada en el Palacio Municipal.

Abinader informó de que el gobierno aportará 250 millones de pesos para edificar el nuevo mercado.

No dijo quién aportará el restante 50% ni donde sería construida la obra.

Aunque, se presume, que el otro porcentaje sería aportado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Ciudad Oriental ha conocido, en fuentes vinculadas con el asunto, que el nuevo mercado municipal será construido donde antes estuvo la industria «Algodonera Dominicana», convertido en la actualidad en un depósito de chatarras, de vehículos y en un «transfer» improvisado de basura.

Para quienes desconocen dónde está ese lugar, les informamos que está allí, en la acera oeste de la Avenida Venezuela, frente al imponente parque de plantas generadoras de electricidad de la AES Dominicana.

Detrás de ese espacio hay una zona franca, donde antes funcionó la Fábrica de Aceites Ambar, y al sur el barrio de Las Enfermeras.

Quienes están involucrados en el proyecto consideran que allí hay suficiente espacio para construir un mercado moderno al que pueden llegar compradores de todo el municipio Santo Domingo Este, y desde el Distrito Nacional, tanto por el puente Francisco del Rosario Sánchez, como por  el puente Duarte.

Esto convertiría la avenida Venezuela en sus dos sentidos, en un camino directo hacia el mercado, lo que reconfiguraría completamente esa vía.

Compartir:
  • 31
    Shares
Botón volver arriba