El gobierno y la Barrick lanzan la fuerza militar durante la madrugada contra los encadenados de Cotuí

Comunicado del Espacio Nacional por la Transparencia Extractiva (ENTRE)

URGENTE!!! URGENTE!!! URGENTE!!! URGENTE!!! URGENTE!!!
¡¡¡Juana Barceló, nueva jefa de Barrick Gold, y Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas, tomaron la decisión de agredir el Campamento de los Encadenados!!!

¡Imponer la violencia ante un reclamo pacífico de derechos comunitarios y humanos impone como respuesta la movilización permanente desde las calles a las comunidades !!!

Hoy 12 de junio a las 3 y media de la madrugada FUERON DESALOJADO MILITARMENTE el Campamento de los Encadenados, que desde hace 7 meses y seis días, ocupaban el espacio público a la entrada de la minera explotadora y mafiosa Barrick Gold (PVDC) en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí).

Un contingente integrado por más de 100 militares y policías en camiones y otros vehículos oficiales se presentaron violentamente y apresaron a los compañeros del Comité Nuevo Renacer que cubrían la rotación nocturna y LOS DESPOJARON DE LOS CELULARES PARA QUE NO GRABARAN LA ESCENA DE TERROR QUE IMPUSIERON, ROBARON UNA COMPRA DE ALIMENTOS, se apropiaron de 25 sillas plásticas, lámparas portátiles, una estufa y su tanque de gas.

LOS APRESARON Y AMENAZARON, dejándolos detenidos en el cuartel de la plaza, bajo la jefatura del coronel Alcántara. El operativo general fue dirigido por el general policial, jefe regional de la Policía Nacional, y personal técnico y de la GUARDIA PARA-MILITAR QUE FUNCIONA COMO SEGURIDAD DE LA EMPRESA Y QUE SIEMPRE HAN DIRIGIGO extranjeros con experiencia para-militar de Pérú, Colombia y Argentina.

Derribaron los árboles y utilizaron equipos pesados como retro-cavadoras y tractores e impidieron que transeúntes tomaran imágenes y videos desde sus celulares. Tumbaron las carpas y cortaron la mata de mango que les servía de refugio!! A las 7:50 a.m. fueron liberados los/as apresados/as. NO LES FUERON ENTREGADOS SUS CELULARES.

El Campamento de los Encadenados, dirigido por el Comité Nuevo Renacer, se levantó en demanda del cumplimiento de la ley, los mandatos contractuales, las imposiciones de la ley minera y los convenios internacionales, EXIGIENDO LA INMEDIATA REUBICACIÓN DE MAS DE 600 FAMILIAS CAMPESINAS QUE HAN SIDO DESPOJADAS DE SUS PREDIOS AGRÍCOLAS, DAÑADO TOTALMENTE LAS POSIBILIDADES DE VIDA EN LA ZONA, con explotación de oro a cielo abierto y el uso masivo de tóxicos como el cianuro, y que ha provocado la pérdida y envenenamiento de las aguas. Fue instalado desde el 06 de noviembre, día en que se conmemora la promulgación de la Constitución Dominicana.

El Comité Nuevo Renacer y las organizaciones solidarias con él están llamando a un estado general de movilización permanente en la zona Cibao Sur y toda la región norte del país. Afirman que si su derecho a la protesta es violado y las demandas no son satisfechas, una empresa estafadora como Barrick Gold y el gobierno no pueden aspirar a la paz. La movilización será permanente reiteran con toda firmeza, como lo expone la líder del movimiento comunitario COMITÉ NUEVO RENACER, Leoncia Ramos, quien ofreció declaraciones de condena a la brutalidad militar y de la Barrick Gold, junto a los principales dirigentes de la organización campesina, Gonzalo Francisco, Ludovino Fernández, Casilda Lima y Pedro Guzmán.

El Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva, que agrupa unas 140 organizaciones populares, sociales, académicas y comunales de todo el país y del que el Comité Nuevo Renacer forma parte, anuncia, en solidaridad plena con el Campamento de los Encadenados. Movilizaciones en distintos puntos del país, así como una campaña internacional de denuncia y solidaridad, poniendo en evidencia la barbarie impone la minera en violación de los derechos humanos y los derechos sociales de las comunidades, y el gobierno que actúa en total subordinación con la empresa extranjera.

¡Barrick Gold y el gobierno “no se saldrán con la suya”!

Coordinación de ENTRE

Nota:
Comunicado a todas las organizaciones de Sociedad Civil en América Latina y el mundo, que forman parte de los procesos del Estándar Internacional por la Transparencia de la Industria Extractiva -EITI-, a su Secretaría Internacional en Oslo, Noruega, y al Observatorio Regional Inversiones e Industria Extractiva en América Latina y el Caribe.

Vea también

Al desnudo el lenguaje engañoso y encubridor usado en los medios de comunicación y más allá

Por Narciso Isa Conde Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del …

PN entrega a Fiscalía hombre figura en video arrebatando carteras a mujeres

Fuente PN Santo Domingo Este.- La Policía Nacional puso bajo control del Ministerio Público a …

Comentarios: