El historial de los regidores en las victorias de Leonel Fernández
Por Ramón Peralta
E n este artículo de hoy, quiero rendir homenaje a todos los regidores que han sido ejemplos de dignidad y decoro, y de manera especial, tributar un homenaje a dos gigantes de la municipalidad: Domingo Jiménez y Reinaldo Pared.
A seis días de las elecciones municipales y congresuales de 1998, falleció el doctor José Francisco Peña Gómez. Estratégicamente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) utilizó la figura de este gran líder durante los últimos días de la campaña electoral, obteniendo capital político al punto de exponer su cuerpo en el Estadio Olímpico como acto de cierre de campaña oculto. Esto resultó en una contundente victoria del PRD en las elecciones municipales
- Puede Interesale: La exitosa campaña electoral del 2028 comenzó ayer
Esa contundente victoria municipal del PRD, desde Boca Chica hasta Pedro Brand, fue la antesala para que, dos años después, el partido recuperara el poder, derrotando al Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones presidenciales del año 200.
Tras esa victoria del PRD en las elecciones presidenciales del 2000, surgía la posibilidad de que el partido permaneciera en el poder por un largo período, con un Balaguer de 94 años sin posibilidad de presentarse nuevamente, o bien que el PLD, desde la oposición, pudiera recuperarse y volver
A partir de las elecciones del año 2000, las voces opositoras que comenzaron a escucharse fueron las de los regidores del PLD en el Distrito Nacional, quienes estaban orientados por el diputado Reinaldo Pared y otros dirigentes de ese partido. Las declaraciones periódicas de ese pequeño y aguerrido bloque fueron devolviéndole la confianza al partido. Aunque el presidente Hipólito Mejía obtuvo una contundente victoria a nivel nacional, el partido liderado por Leonel Fernández ganó la sindicatura de la capital con Roberto Salcedo.
Tras esa victoria nacional de Hipólito Mejía y del PRD en las elecciones municipales y congresuales de 2002, al partido de Leonel solo le quedó como espacio de poder el ayuntamiento de la capital y los regidores del nuevo municipio de Santo Domingo Este, quienes fiscalizaban al síndico. Domingo Batista y realizaban una oposición seria, con Domingo Jiménez a la cabeza.
A pesar de que el síndico de Santo Domingo Este contaba con el respaldo directo del presidente Hipólito Mejía y de la prensa nacional, la oposición bien articulada de los regidores leonelistas provocó que la población lo apodara «Domingo Basura». La férrea oposición de los regidores leonelistas, sumada a la quiebra de un banco, contribuyó al regreso de Leonel Fernández al poder en 2004.
En 2016, las elecciones municipales se unificaron con las presidenciales, y a pesar de que el presidente Danilo Medina lideraba todas las encuestas, y el alcalde de la capital aventajaba por más de 20 puntos al candidato del PRM, existía el riesgo de perder Santo Domingo Este. , que ya se había convertido en el municipio electoral más importante del país. En ese momento, el alcalde de la capital, que dominaba las investigaciones electorales de manera holgada, era un dirigente del PLD, pero pertenecía al equipo de Leonel Fernández, lo cual representaba una molestia para el presidente Medina.
Un estratega de campaña brasileño aconsejó entregar la victoria en la alcaldía de la capital al candidato del PRM, que representaba un importante grupo económico, ya que así debilitaba a su principal rival interno, Leonel Fernández y al mismo tiempo complacía a un colega del PRM en Santo Domingo Este que prefería al cañero del PLD, que al candidato más popular para alcalde que tenía la oposición en Santo Domingo Este.
Al final, Danilo se reeligió con más del 60%, retuvo el municipio de Santo Domingo Este y entregó la alcaldía de la capital al PRM ya los sectores más poderosos del país.
Durante los años 2016 a 2020, un grupo de regidores del Frente Amplio, orientados por su ex candidato a alcalde, llevaron a cabo una oposición bien diseñada y muy mediática contra el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez. Cuatro años después, el PRM ganó la alcaldía de Santo Domingo Este con ese ex candidato del Frente Amplio, lo cual le aseguró, tres meses más tarde, la victoria presidencial de Luis Abinader
El alcalde del PRM que se juramentó en 2020 recibió de su propio partido una férrea oposición durante esos cuatro años, ya que quien lideró la oposición fue un dirigente nuevo del PRM que, a lo largo de ese tiempo, a través del programa «Show de Medio Día», narró una supuesta tele realidad que convenció a los estrategas del Palacio de conducir como candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este.
Este mes, los estrategas de Luis Abinader, al ver cómo se le está escapando el municipio al alcalde, visitaron la alcaldía de Santo Domingo Este con el primer consejo del nuevo gobierno en el municipio. Hace menos de una semana, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dio el primer picazo para la UASD en Santo Domingo Este, con el fin de disminuir lel descontento de la población en esa demarcación política.
Los diputados y regidores de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este tienen la oportunidad de dar pasos unificados con miras a conseguir la alcaldía de Santo Domingo Este en 2028. Si este partido, en su más alta instancia, se da cuenta de la importancia de ganar Santo Domingo Este, lo más probable es que en agosto de 2028, Leonel Fernández se juramente como presidente de la República Dominicana y que Luis Abinader no pase por la amargura de ser perseguido y acosado por un compañero de su propio partido.