Evacuación de pacientes

El hospital Dr. Darío Contreras tiene sistema de detección de incendios… pero estaba apagado al momento del fuego

Por Robert Vargas
Contrario a lo que se había informado al principio, el hospital Dr. Darío Contreras sí tiene un excelente sistema de detección de incendios… pero estaba apagado esta madrugada cuando se produjo un fuego que obligó a evacuar una parte de los pacientes y a la entrada en acción del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo ESte, que tardó dos horas en localizar la fuente del siniestro.

Una fuente vinculada a la investigación que ha seguido al suceso le ha confirmado a Ciudad Oriental que, efectivamente, en el centro sanitario está instalado un excelente sistema de detención de incendios, incluido un panel con capacidad para ubicar el lugar exacto donde se produce un fuego al instante.

Incluso, agregan, las llamas no se extendieron a otras áreas porque se lo impidieron las paredes y puertas cortafuegos de que está dotado.

Otra fuente vinculada al hospital dijo que, supuestamente, la obra aún no habría sido entregada al gobierno por los contratistas porque no ha sido pagada en su totalidad.

Esta versión no ha sido confirmado o desmentida en fuentes  oficiales.

Pero lo rigurosamente cierto es que el sistema de detección de incendios estaba apagado y el dispositivo localizado donde se produjo el siniestro quedó “achicharrado”.

Un vídeo publicado en las redes muestra el momento de la evacuación de los paciantes.

Un fuego esta  madrugada en el hospital Dr. Darío Contreras obligó  a evacuar a muchos pacientes, quienes fueron sacados a toda prisa al patio del establecimiento sobre sus camillas, aún con los sueros colocados.

El siniestro se produjo en la planta baja del edificio, pero los bomberos pudieron localizar su origen tras dos horas de intensa búsqueda.

 

Fuentes oficiales confirmaron a Ciudad Oriental que los bomberos de Santo Domingo Este fueron alertados por el servicio de urgencias 911, tras fracasar el personal del hospital en ubicar el lugar del origen del siniestro.

Cuando los bomberos llegaron, el humo ya había ocupado varias secciones hasta el tercer nivel.

En medio de la humareda, fue necesaria que, desde el tercer piso, removieran cientos de “plafones” para tratar de localizar la fuente que la producía.

Al edificio llegó personal del Hospital que, con los planos del edificio en las manos, ayudó al trabajo del servicio de socorro.

Finalmente, el fuego fue localizado en un rincón del primer piso, donde pudo ser sofocado por los bomberos, quienes colocaron dos ventiladores en forma de tubo, con el que comenzó la extracción del humo.

De no haber sido porque el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este cuenta con esos extractores, esta mañana todo el edificio estaría aún invadido por el humo, con consecuencias peores.

Esta mañana, personal técnico de los bomberos analizaba la escena para determinar cuál pudo ser la causa del siniestro.

Sin embargo, lo que sí quedó claro es que la inversión multimillonaria en ese establecimiento pudo ser reducida a escombros porque el origen del fuego no pudo se identificado de inmediato, según fuentes vinculadas a la investigación.

 

Vea también

Pedro Santana, Director Regional de la Defensa Civil conversa con Ciudad Oriental en ellugar que se produjo el siniestro, dentro del túnel de Las Américas.

Así recobró la normalidad el túnel de Las Américas tras el fuego de un todoterreno en su interior + Vídeo

Por Robert Vargas El túnel de la autopista Las Américas, en sentido Oeste-Este, recobró esta …

Fuego en el tunel de Las Américas

Se produce un incendio dentro del túnel de Las Américas + Vídeo

Por Robert Vargas Uno o más vehículos se han incendiado esta tarde dentro del tunel …

Comentarios: