Harlen Arquel en acción

El losminero Harlem A. Espinosa Ramos gana oro y se corona “U.S. National Champion” en Karate tradicional

Reno, Nevada. (USA).- El joven peleador dominicano, oriundo de Los Mina Viejo,  Harlem Arquel  Espinosa Ramos se convirtió hoy en Campeón Nacional de los Estados Unidos en Karate Tradicional  en la categoría de Novato al conquistar la medalla de oro, dos días después de que se hizo con la una presea de plata en una exhibición de Kata durante la celebración del “2018 Campeonato de Estados Unidos y ensayos de equipo en Reno, Nevada Reno-Sparks Centro de convenciones, que fue realizado del 10-15 de julio.

Espinosa Ramos, con apenas 13 años, y  5 pies y 7 pulgadas de estatura, mantuvo así su invicto en 9 torneos, 26 encuentros consecutivos saboreando el nectar de la victoria, esta vez en una competencia nacional.

Certero impacto de Harlem Arquel a su rival

El chico emigró desde Santo Domingo Este a Passaic,  New Jersey, Estados Unidos, junto a su madre Amaya Ramos en el año 2013, y poco después se integró a las prácticas intensivas de Karate en el estilo  Shotokan en el  Dojo Juan-Kan Karate (Shotokan), ubicado en el 182 Passaic Street, de la ciudad de Passaic, New Jersey.

“Consiguió plata en la división novato de kata y se llevó a casa el oro en la división novato de kumite. Nuestro chico ahora tiene el título de Campeón Nacional de EE. UU!!! (Amaya Ramos)

Espinosa Ramos comenzó a practicar karate oficialmente en Abril 2017 y empezó a competir en Mayo del mismo año, y desde entonces ha obtenido éxitos tras éxitos.

En su competencia de hoy en Reno, Nevada, se mantuvo inalcanzable para sus competidores y logró imponer su autoridad con facilidad llegando a derrivar con extrema facilidad y klimpieza a al menos uno de sus adversarios.

Harlem Arquel, tercero desde la izquierda, muewstra su medalla de oro

Aunque su categoría es  12-13 años y principiante, él participó 13-14 novato, un nivel superior, en el cual deberá permanecer y así se tiene que quedar así; No puede regresar, aún para competencias futuras.

Este triunfo en una competencia nacional podría abrirle las puertas a competencias internacionales.

-” Originalmente, cuando lo registré, sólo participaría en la división Kumite (pelea) porque Kata (formas) es su talón de Aquiles. Sin embargo, luego de yo insistirle y argumentarle de que que lo peor que podría pasar es no calificar él accedió a participar en la división de Kata y aún asi quedó en segundo lugar y se lleva para la casa la medalla de plata”, dijo su madre Amara Ramos, una dominicana nacida y criada en Los Mina Viejo.

Harlem Arquel en la cima en la sesión de fotos

Para completar el dinero con el que pagar el viaje de pareja desde Passaic, a Reno,  Ramos abrió una campaña de recolección de fondos en FaceBook logrando el respaldo de varios miembros de la comunidad dominicana en Estados Unidos y en Los Mina.

Incluso, el alcalde de la ciudad de Passaic, Héctor Lora, de origen dominicano,  se interesó por el entusiasmo del chico y su madre por asistir a la competencia y también hizo su aportación, según Ramos lo publicó en su muro de FaceBook.

 

 Refiriéndose al chico, Amaya le dijo a Ciudad Oriental que “Él no es el mejor haciendo formas, no obstante, en siete de los ocho torneos en que ha participado ha ganado cinco de ellos en tercer lugar y 2 en primero.  En el primer torneo abierto de este año, el cual es totalmente distinto a los tradicionales en los que suele participar y por ende fue de mayor dificultad, logró 1er lugar en Kata”.

Harlem Arquel , junto a su madre Amaya Ramos, muestra sus preseas conquistadas en Reno, Nevada, en el “U.S. NATIONAL CHAMPION” EN KARATE TRADICIONAL

 

Vea también

Karateca de Los Mina es reconocido por la Ciudad de Passaic, NJ, tras coronarse Campeón Nacional USA

El joven artista marcial dominicano Harlem Arquel Espinosa Ramos, originario del sector Los Mina Viejo, …

Solidaridad Dominicana en Nueva Jersey:  la belleza de una comunidad llena de talento que avanza

Por Amaya Ramos Passaic, NJ.– “El dominicano donde llega se siente!” escuchamos decir con frecuencia. …

Comentarios: