Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

El Palacio Nacional inaugura una rara política de comunicación al informar del retiro de 350 oficiales de la PN

Por Robert Vargas
La Presidencia de la República ha inaugurado este domingo una extraña y rara política de comunicación oficial al informar de manera imprecisa sobre la masiva puesta en retiro de oficiales de la Policía Nacional.

Aunque prácticamente todos los medios nacionales, y muchos locales, han informado de la presunta decisión del Presidente Luis Abinader, ninguno ha citado el decreto ni la fuente de la noticia, que esta noche conmociona a las filas de la Policía.

Aunque se conoce que Abinader está afectado por la «ira» y la «indignación», y que tiene «pique» porque varios miembros de la fuerza policial participaron en el asesinato de dos pastores evangélicos la pasada semana, eso no justifica que la Presidencia de la República y su Dirección de Comunicaciones se salten los mecanismos regulares y oficiales con los cuales da a conocer las informaciones relacionadas con el Poder Ejecutivo.

Esta noche, en una acción totalmente inusual y fuera de toda lógica comunicacional responsable, la Presidencia ha informado del retiro de los 350 oficiales no mediante una nota directa y detallada, sino que lo ha hecho compartiendo en los grupos de WhatsApp de la Presidencia un enlace que lleva al portal del Listin Diario, con lo que parece darle carácter oficial a la información.

Ha sido el periodista Jorge Taveras (Jorgito), de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, quien ha entregado a distintos medios el enlace que lleva al Listín, algo ilógico, puesto que se presume que el gobierno debe suministrar sus propias informaciones.

Captura de pantalla del mensaje de WhatsApp compartido por el periodista Jorge Taveras, de la Presidencia de la República.

Ciudad Oriental ha visitado esta noche los portales de la Presidencia dominicana y de la Policía Nacional y en ninguno de ellos, hasta el momento de elaborar esta información, existía ni una sola noticia con los detalles de la presunta decisión del Presidente Abinader.

La Dicom ha roto por completo, la institucionalidad y seriedad que se presume debe adornar a esa institución, sobre todo, porque se le considera una fuente confiable de informaciones oficiales.De ser cierta la noticia del retiro de los oficiales policiales, el gobierno de Abinader estará inaugurando una metodología hasta ahora desconocido en la difusión de las informaciones oficiales.

Hasta ahora, ningún medio ha citado la fuente real de la noticia del retiro de los 350 oficiales. Han dicho que es «la Presidencia», pero no han mostrado ningún documento que lo avale.

Incluso, la forma de dar a conocer la noticia por la Presidencia, podría inducir a pesar que ha sido ejecutada de esa manera para curarse en salud en caso de que el presidente se vea en la necesidad de retroceder por no conocer la reacción que podría tener su acción en la fuerza policial. Así, simplemente diría que no se trata de una información de la Presidencia.

Compartir:
  • 13
    Shares
Botón volver arriba