Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Atracadores hacen trizas potencial turístico del Cachón de la Rubia

Por Robert Vargas
Desde hace muchas décadas, el Cachón de La Rubia fue el lugar donde la muchachada de Los Mina iba a disfrutar de sus aguas cristalinas, hasta que su entorno fue transformado en un inmenso basurero, y luego rescatado para convertirlo en un lugar cuasi idílico, con potencial para ser una atracción turística.

Fue el ex Ministro de Medioambiente Jaime David Fernández Mirabal quien asumió la tarea del rescate del Cachón de La Rubia y su entorno.

Bajo la gestión del alcalde Juan de los Santos la basura fue retirada, y Fernández promovió la siembra de cientos de árboles que poblaron el entorno, acabando de una vez y por todas con unas granjas de pollos que existían allí.

En la actualidad, gracias al trabajo desplegado por Fernández Mirabal y Juancito, el Cachón de La Rubia es considerado un  parque natural que diariamente atraen  a cientos de personas para disfrutar del lugar.

Sin embargo, hacia este parque son atraídas bandas criminales que atracan a punta de pistolas a los visitantes y luego se dan a la fuga cruzando el río Ozama hacia Santo Domingo Norte, o se esconden en el bosque.

Esto lo hacen en completa impunidad, a pesar de que en el lugar están de servicio guardabosques, que como armas solo llevan unos palos en sus manos.

Solo en períodos especiales, como en Semana Santa, son desplegadas suficientes tropas policiales cuya presencia inhibe a los delincuentes de la ejecución de fechorías.

Un funcionario de la fuerza policial le ha dicho al recurso de información Ciudad Oriental que “los delincuentes pueden entrar y asaltar por cualquier lugar y escapar por donde quieran; ahí no hay suficiente vigilancia”.

Destacó también que la Policía no cuenta con personal humano para mantener una vigilancia permanente en el Cachón de La Rubia, y considera que el Ministerio de Medioambiente y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este deben desplegar más hombres armados para protección de los visitantes.

Este tema ha salido a relucir luego que ayer un miembro de la Policía Nacional fue asesinado por un atracador, que hirió de bala a otro agente antes de ser abatido por integrantes de la fuerza.

La versión oficial de ese incidente, y otras dadas por testigos presenciales, confirman que el tiroteo entre los miembros de la fuerza policial y la banda de atracadores, estuvo precedida por un llamado de auxilio de visitantes del parque, que acababan de ser asaltados en el lugar.

Los consultados también confirmaron que los delincuentes tenían en su poder un bulto con varios teléfonos móviles, que dejaron abandonados en una embarcación rústica en la que pretendían escapar hacia Santo Domingo Norte.

Este incidente sangriento y mortal deja al desnudo la gravedad del sistema de seguridad en el Parque Manantiales del Cachón de La Rubia, donde quienes lo visitan se exponen a ser víctimas de asaltos o a ser asesinados por los maleantes.

 

Compartir:
Botón volver arriba