COVID-19 RD
Confirmados: 110,122 +385 Nuevos Fallecidos: 2,076 +2 Nuevos Recuperados: 84,018 Activos: 24,028 Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 8:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

El Poder Judicial reacciona por hacinamiento de presos en un camión en el Palacio de Justicia de SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,122
+385 Nuevos
Fallecidos:
2,076
+2 Nuevos
Recuperados:
84,018
Activos:
24,028
Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 8:04 PM (-04:00)

Ciudad Oriental publica en forma íntegra la declaración entregada por el Poder Judicial ante las reiteradas denuncias hechas por este medio sobre las condiciones de hacinamiento en que el Fiscal de SDE mantiene a decenas de presos preventivos en un camión en el patio del Palacio de Justicia de SDE.

“La Constitución asigna el sistema penitenciario al Ministerio Público y no al Poder Judicial”
Santo Domingo .- El Poder Judicial precisa que la administración del sistema carcelario está fuera de sus funciones establecidas constitucionalmente, por lo que no tiene control ni responsabilidad con respecto a un camión utilizado por la Procuraduría General de la República como cárcel móvil en torno al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

“El Poder Judicial no es responsable de la administración del sistema penitenciario ni de la presentación de personas privadas de libertad para que puedan ser presentadas por ante un juez. El Palacio de Justicia es una sede del Poder Judicial, no del Ministerio Público”, indicó.

En ese sentido, cita el párrafo I del artículo 149 de la Constitución, que establece que “la función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado”.

Alude también al párrafo II, según el cual los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.

“El Ministerio Publico, encargado del traslado de los privados de libertad, los debe llevar a las audiencias virtuales porque no tienen equipos y el Poder Judicial los está facilitando en la sede; deben, al concluir la audiencia, trasladarlos de vuelta al penal correspondiente”, agrega el Poder Judicial.

La declaración remite, además, al párrafo II del artículo 169 de la Carta Magna, según el cual “la ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya”.

BASE LEGAL

PODER JUDICIAL

Artículo 149.- Poder Judicial. La justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia
y los demás tribunales creados por esta Constitución y por las leyes.

Párrafo I.- La función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de
procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley. El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

Párrafo II.- Los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.

DEL MINISTERIO PÚBLICO

Artículo 169.- Definición y funciones. El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Párrafo I.- En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley.

Párrafo II.- La ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya.

Nuestra función es administrar justicia, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, mientras que el Ministerio Público tiene que regular el funcionamiento del sistema penitenciario; esa informción servida por el Ministerio Público es mendaz y nos pone en una posición muy incomoda ante la comunidad nacional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar