Hipólito Mejía y Luis Abinader
Hipólito Mejía y Luis Abinader

El PRM “baraja” dos cartas geniales para perder las elecciones de mayo en la provincia SD

Por Robert Vargas / Opinión
En las más altas instancias del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), consideran seriamente dos alternativas mediante las cuales se asegurarían de dejar de obtener decenas de miles de votos con lo que se les haría más difícil vencer a la formidable y hasta ahora invencible maquinaria electoral que es el Partido de la Liberación Dominicana, a pesar de las fricciones internas de esta agrupación.

Esos votos podrían tomar otro rumbo en la provincia más importante, electoralmente hablando: Santo Domingo. En esta provincia se ganan y se pierden las elecciones y eso lo saben todos, los del gobierno y los de la oposición.

Por ese motivo, el PLD cuida muy bien sus cartas antes de colocarlas sobre la mesa y no se andan con mojigaterías, sino que son altamente pragmáticos, lo que les ha garantizado victoria tras victoria desde el año 2004.

De su lado, el PRM, que es la continuación del viejo Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), con otra bandera y con las mismas mañas, parece no darse cuenta de lo que tienen entre mano, al menos en la Dirección, no en la base.

Si esa organización pierde la provincia Santo Domingo, que se despidan: no ganarán el Poder Ejecutivo y deberán estar listos para estar cuatro años más en la oposición, quizás hasta el año 2044.

Así, si el PRM quiere meterse en pelea de verdad en esta provincia no puede darse el lujo de tirar al basurero decenas de miles o, probablemente, cientos de miles de votos.

VIDEO AUSPICIADO

Las dos cartas que tienen entre manos para asegurarse de dejar de obtener ese caudal de votos las estarían barajando con mucho entusiasmo tanto Luis Abinader como Hipólito Mejía.

El primero, Abinader, parece que ha acomodado sus oídos para escuchar con atención y encanto el susurro de la “sociedad civil” para que le conceda a ella el “derecho” de tener un candidato a Senador que es, en la provincia Santo Domingo, un perfecto desconocido.

Es posible que lo conozcan las élites económicas, pero en los barrios donde abundan los votos, no lo conocen.

Me refiero al empresario Antonio Taveras, quien es un alfil propuesto por agrupaciones de la “sociedad civil” vinculadas al Frente Amplio, entidad que llevaría de candidato a Presidente al buen amigo Juan Hubieres.

Al señor Taveras no se le conoce ningún activismo político en el municipio Santo Domingo Este. Hasta ahora no he escuchado que ningún presidente de Zona del PRM lo conozca.

De llegar a Santo Domingo Este parecería un “parche mal pegao”. Un desconocido sin capacidad de movilizar a las masas de votantes porque nadie lo conoce.

A lo mejor lo conocen en Herrera, donde tiene sus empresas y no es seguro que sus empleados voten por él.

Pero lo que sí es cierto es que Antonio Taveras, polìtica y electoralmente hablando, es un desconocido en la provincia Santo Domingo, por lo que, llevarlo de candidato a Senador sería una buena forma de desperdiciar votos y, por tanto, se alejarían las posibilidades del PRM para llegar al Palacio Nacional.

Me parece que Luis Abinader sería quien lo quiere de candidato, sobre todo, porque es una persona que puede aportar millones de pesos a granel para la campaña, pero esto no garantizará los votos necesarios para ganar el Palacio Nacional.

A lo mejor en esa estrategia están de por medio Roberto Fulcar, Manuel Salazar y otros más.

La otra “carta” la estaría jugando Hipólito Mejía al tratar de que su amigo Rafael A. Burgos Gómez sea el candidato a Senador por la provincia Santo Domingo. 

En su curriculum, Burgos Gómez tiene haber sido un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana que defendió “la democracia” de Joaquín Balaguer durante el sangriento régimen de este; ser un próspero empresario dueño de un parque industrial; de un canal de televisión y ser durante mucho tiempo suplidor de las Fuerzas Armadas.

Su máximo logro es haber sido el Primer Gobernador de la provincia Santo Domingo, cargo al que llegó gracias al entonces presidente Hipólito Mejía.

Políticamente hablando parece que es “un cero a la izquierda”; no despierta pasiones ni emociones en la masa de votantes. Hasta hace poco se ha comportado como una persona por encima del común, aunque al tratársele de forma cercana sea distinto.

Es el Presidente del PRM en la provincia Santo Domingo, pero en ese cargo fue colocado gracias al poderoso dedo de Hipólito Mejía. No recuerdo que Burgos Gómez ganara una convención ni siquiera para ser presidente de un comité de base, de una zona, de una región ni de un municipio.

O sea, que llegó al cargo de Presidente provincial del PRM como si tuviera “un paracaídas”, Por cierto, creo que en la Fuerza Aérea de la República Dominicana el fue paracaidísta.

En otras palabras, el hombre desconoce lo que es el trabajo intenso casa por casa, callejón por callejón, calle por calle, barrio por barrio, paraje por paraje, distrito municipal por distrito municipal y municipio por municipio contactando a los miembros y simpatizantes de la organización para ganar su alma, crearle sueños y darles un motivo para ir al “campo de batalla” a por la victoria.

Así las cosas, percibo que Taveras y Burgos Gómez son dos buenas cartas políticas para dejar de ganar la provincia.

¿Y entonces? ¿Quién, en caso de no ser uno ellos?

Los perremeístas lo conocen perfectamente. Saben de sus virtudes y sus defectos. Saben que es una maquina humana que no descansa trabajando a toda hora y que se ha ganado cada puesto a base de coraje, esfuerzo y sacrificio.

Nunca le han regalado nada, ni en el PRD ni en el PRM, al cual ingresó recientemente. Todo ha sido ganado a puro puño.

Conoce a la base y a la dirigencia de la organización en la provincia completa. Los llama por sus nombres, los visita en sus casas, no en tiempos de campaña, sino siempre.

Su gran problema: no tiene dinero, y, sobre todo, posee cabeza propia con la que sabe pensar y la usa (esto no le gusta a cierta gente en ninguno de los partidos).

Su gran fortaleza, posee inmensos recursos que superan con creces a los que tienen los empresarios Taveras y Burgos Gómez.

Es un hombre que es capaz de, con su discurso, dar esperanzas a la militancia y convocarlas con efectividad al combate. Es un guerrero ganador de batallas y guerras, que ha sido diputado y senador de la República, uno de los que más leyes ha logrado que le fueran aprobadas por el Congreso Nacional.

No es un improvisado, sino un hombre de acción que ve más allá de la curva y que no teme fijar posiciones, después de todo, él sabe perfectamente que el desarrollo se produce en medio de las luchas de contrarios.

Hace casi una década, lo vi en Santo Domingo Este haciendo campaña enfrentando al todopoderoso Juan De los Santos. 

En esa ocasión, salió a las calles con una guagüita anunciadora que llevaba en el techo cuatro bocinas del tipo campana anunciando sus aspiraciones a la alcaldía. Una parte del PRD, en el momento clave, lo dejó solo para facilitar el triunfo de Juancito. La historia está ahí.

Llegado a este punto, le quiero sugerir a Hipólito Mejía y a Luis Abinader que, si quieren perder muchos votos y facilitar el triunfo del poderoso PLD en la lucha por la Presidencia, les propongo que lleven de candidato a Senador en la provincia Santo Domingo a Antonio Taveras o a Rafael A. Burgos Gómez.

En caso contrario, si quieren sumar votos, miren a su lado: ahí tienen la respuesta. (Aunque, en muchas ocasiones no logramos ver lo que tenemos muy cerca)

Claro, este último tiene cabeza propia y acepta cualquier cosa, menos tirar al suelo su dignidad.

Ese es el dilema.

 

 

 

Vea también

Un hombre con insignias militares cuida de la seguridad de los líderes del PRM en una marcha caravana en SDE

¿Quién es este hombre de uniforme que hace de “seguridad” de Manuel Jiménez y Luis Abinader? ¿Es un militar o un para militar?

Por Robert Vargas Aquel hombre iba uniformado, con ramos y un escudo dominicano en una …

El PRM se metió solito en “un lío de to´ el tamaño” en la Circ. 2 de SDE… y no sabe cómo salir

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se metió solo en “un lío de …

Comentarios: