Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

El PRM sin sustituto de Manuel Jiménez a la vista; mientras el alcalde hunde al municipio en el desastre

Por Robert Vargas / Perspectiva
Durante los últimos meses he conversado con múltiples dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), y todos coinciden en que el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, lleva a esa organización hacia el precipicio.

Entre mis interlocutores  hay dirigentes medios, directivos de alto nivel y funcionarios electos y designados.

Todos están convencidos de que el peor error del PRM fue llevar de candidato a la alcaldía a un hombre que no siente nada por esa entidad y que, además, ha demostrado una insuperable incapacidad gerencial al frente del Ayuntamiento.

Desde que ganó la alcaldía, Jiménez jamás ha ido a uno de los locales del PRM y, al contrario, él se ha dedicado a fortalecer su propia organización denominada Compromiso-RD, que integra, esencialmente, con quienes fueron sus anteriores compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, que se marcharon de este ente casi en silencio.

Por lo pronto, es generalizado el criterio de que el PRM no se siente ser parte de la gestión de Jiménez, quien no pierde la mínima oportunidad para humillar y desacreditar a la bancada perremeísta en el Concejo de Regidores.

En los más altos niveles del PRM sienten que cometieron un error al asumir la candidatura de Manuel y ahora temen que las consecuencias de ese respaldo lo puedan tener  en forma negativa en las elecciones del año 2024.

-«Manuel los engañó a todos, pero no a mí, porque yo soy del criterio de que, recurrir a ciertas personalidades para ganar las elecciones, es una equivocación de cualquier partido porque esas personas, una vez ganan las posiciones, ya no sienten que tienen responsabilidad con el partido que los ayudó a ganar», me comentó un alto cargo del PRM.

A esto se le agregan las inocultables y brutales carencias gerenciales de Jiménez en el ASDE, quien no ha sabido cumplir con las promesas de campaña y ha tenido una gestión altamente negativa de los fondos puestos en sus manos.

Esto ha derivado en que el municipio ha sido declarado en estado de urgencia en dos ocasiones y que el Poder Ejecutivo se viera en la necesidad de correr en auxilio de la población del municipio.

Jiménez ha demostrado que su mayor capacidad es la de organizar espectáculos artísticos que, por cierto, tienen  escasa asistencia de la población debido a que la gente no quiere verse vinculada, ni de lejos, a una gestión que parece hundirse en el desastre administrativo.

De hecho, no parece que Jiménez tenga tiempo de recuperarse del desastre en que ha hundido al municipio.

Como consecuencia, hasta los dirigentes del PRM y funcionarios designados y electos de esa organización, ven a Jiménez como un enano al compararlo con Domingo Batista,  Juan De los Santos y Alfredo Martínez, sus antecesores.

Una cosa trae la otra

Debido a la mala gestión de Jiménez y la falta de vinculación de la administración del ASDE con la dirigencia y la base del PRM, el síndico está cada día más solo y, a la vez, la tolda azul y blanca teme que pagará las consecuencias de lo que hace el cantautor.

Por eso, están apurados en la búsqueda de un sustituto de Jiménez que puedan presentar a  los electores en los comicios municipales del 2024.

Y todavía no encuentran ese sustituto.

La organización está consciente de esa realidad y se siente apesadumbrada porque desde el Poder Ejecutivo han contribuido a golpear a una parte importante de su liderazgo.

Manuel Jiménez está consciente de esa realidad y se siente cada día más envalentonado pretendiendo que amedrantará a alguien mostrándole su carabina vacía.

Mientras tanto, dentro del PRM existe la creencia de que el presidente Luis Abinader podría cometer el grave error de tratar de imponer a Jiménez como el próximo candidato a la alcaldía de SDE.

Abinader, quien está en aprestos reeleccionistas, si impone a Jiménez estaría cometiendo un grave error político puesto que nadie en la base ni la dirigencia media del PRM en SDE está dispuesto a salir a hacer campaña ni a buscarle votos a Jiménez.

Así es que, el PRM en este momento tiene todas las de perder en las elecciones municipales del 2024 gracias a la pésima gestión de Jiménez.

Si alguna posibilidad tiene de retener el poder municipal, es por la inocultable debilidad que exhibe la oposición política en este municipio.

Por un lado,  una parte de la Fuerza del Pueblo guarda silencio al parecer a la espera de que Manuel JIménez toque sus puertas, para abrírselas de par en par.

Por el otro, el Partido de la Liberación Dominicana aparenta tímido y sin capacidad aparente de reaccionar.

Es más, los peledeístas, ni siquiera salen a defender su obra de gobierno en SDE y parece que esperan a que el PRM «se caiga solo» y eso, es difícil que suceda.

Vista así las cosas, no parece sencillo prever lo que sucederá en las elecciones del 2024.

Compartir:
  • 80
    Shares
Botón volver arriba