ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez incumplió presupuesto municipal ASDE del 2021; inicia el 2022 con el mismo del año pasado

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, incumplió abiertamente el presupuesto municipal del año 2021, y ahora afronta dificultades para que los regidores le aprueben el presupuesto del 2022.

Jiménez, quien se propuso para acabar con el supuesto caos que tenía en el ASDE su antecesor Alfredo Martínez, fue incapaz de incumplir con el presupuesto participativo del 2021, que él mismo propuso a los concejales, en el 2020, para que se lo aprobaran.

No solo eso, sino que el síndico actual desvió los fondos que estaban destinados en el presupuesto del 2021 para pagar los sueldos de los empleados, las cotizaciones a la Tesorería de Seguridad Social y el seguro médico.

Además, como parte de ese incumplimiento, Jiménez gastó en otros asuntos el dinero que debería ahorrar cada mes para cumplir con el pago reglamentario del sueldo 13.

A 20 meses de gestión de Manuel Jiménez, la basura abunda en las calles de SDE

Debido a sus deficiencias administrativas, durante el año 2021, el alcalde no propició la construcción ni siquiera de una sola obra de infraestructura propia y se dedicó a remozar las que construyeron sus predecesores Domingo Batista (2002-2006); Juan De los Santos (2006-2015) y Alfredo Martínez (2016-2020).

Para salvarle la situación y ayudarlo en su pésima gestión, el Concejo de Regidores le aprobó, a lo largo de todo el año 2021, todas las iniciativas que propuso, incluyendo dos transferencias presupuestarias por casi 450 millones de pesos.

En medio del descalabro administrativo del ASDE encabezado por Jiménez, la Vice Alcaldesa Angela Henríquez, reveló que el síndico había incumplido el presupuesto participativo violando abiertamente y sin sonrojarse la ley municipal.

Por segunda ocasión en una semana, Manuel Jiménez fracasa en lograr regidores aprueben presupuesto del 2022 +Vídeo

En medio del desastre financiero, y a pesar de toda la ayuda que le dieron los regidores para salvar su administración, Jiménez se dedicó a abultar la nómina de empleados del ASDE.

La Ley 176-07 admite que en pagos de sueldos, los ayuntamientos no puedan destinar más del 25% del presupuesto municipal.

Sin embargo, Jiménez disparó la nómina por encima del 43%, según lo informó a los regidores el Contralor Municipal Pascual Disla.

En medio de esa situación, el síndico Jiménez creó un estado generalizado de desconfianza en su gestión entre la mayoría de los regidores, incluidos los del PRM.

Como consecuencia, hasta este día cinco de enero del 2022, el ASDE se desempeña con el presupuesto del año pasado.

Para poder actuar con el presupuesto de este año, los concejales han sido convocados para que se reúnan en sesión ordinaria el próximo jueves.

La pasada sesión, en la que el tema debió ser debatido, no fue posible hacerlo porque una gran parte de regidores estaban enfermos de Covid-19 o afectado por otras enfermedades.

Incluso, el síndico Jiménez ni siquiera envió a la sesión a su representante, la Secretaria General del ASDE.

Mientras tanto, es casi seguro que, como ya es su costumbre, el sindico pretenderá culpar a los regidores de sus errores administrativos derivados de su evidente incapacidad gerencial.

Compartir:
  • 56
    Shares
Botón volver arriba