Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

El PRM va por primera vez al gobierno municipal en SDE gracias al liderazgo de un ex peledeísta

Por Robert Vargas
Por primera vez en su corta historia, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), va al gobierno municipal en Santo Domingo Este, gracias al liderazgo de un ex peledeísta, ante el cual se vio obligado a rendirse para finalmente poder saborear el néctar del triunfo electoral.

El PRM, que lleva en su ADN el germen de las malquerencias, trampas y mañas aprendidas en el Partido Revolucionario Dominicano, del que es un desprendimiento, fue incapaz de ponerse de acuerdo para escoger a uno de los suyos para llevarlo de candidato a la Alcaldía.

Finalmente, no tuvo otra alternativa que escoger entre un pastor evangélico ultra conservador, Dío Astacio, y un ex peledeísta de ideas liberales y de pasado de militante de izquierda, Manuel Jiménez.

Astacio, llegado al PRM de las filas del ultraconservador Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano,  cuyo líder originario ametralló con sus aviones a la población en 1965, sucumbió en las primarias perremeístas de octubre ante Jiménez.

De su lado, el ex peledeísta disgustado ahora transformado en el líder del PRM, envió señales a los perremeístas y al municipio de cómo podría ser su actuación al frente de la Alcaldía y se sacó de la manga a una desconocida en Santo Domingo Este para que fuera su  compañera de boleta, una dirigente del partido Alianza País.

O sea, que el PRM fue incapaz de ponerse de acuerdo para llevar de candidato a uno de sus dirigentes o fundadores originales, sino que tuvieron que recurrir al liderazgo y la experiencia de otros que se formaron en partidos de pensamiento y acción distintos a los actuales perremeístas.

De entrada, en la historia quedó el ex alcalde Domingo Batista, primer alcalde de SDE; el presidente del PRM, Adán Peguero, y Katy Báez, quien en poco tiempo construyó un sólido liderazgo en el PRM.

Ahora lo que está por verse es cómo el ex peledeísta y lìder del movimiento Compromiso RD, Manuel Jiménez, podrá combinar sus criterios ideológicos y filosóficos con los sostenidos por sus compañeros del PRM, quienes a lo largo de los casi cuatro años de la actual gestión del alcalde Alfredo Martínez, del PLD, fueron incapaces de hacerle oposición y, al contrario, se comportaron como sus mejores aliados, al menos en la Sala Capitular.

Jiménez tiene ahora la oportunidad de hacer, junto con los perremeístas, lo que aprendió y enarboló en el PLD, partido por el que fue diputado en tres ocasiones, y al que abandonó solo cuando le impidieron competir con el extinto Juan de los Santos  por la candidatura a la Alcaldía.

En sus manos está hacer una gestión  que se eleve o se hunda en la historia, sobre todo, porque contará con una Sala Capitular que mayoritariamente le respaldará y, es muy probable, que no ponga obstáculos en su camino, aunque esto está por verse.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar