El Procurador General prohíbe a los fiscales cobrar dinero a presuntos infractores

Por Robert Vargas
El pasado fin de semana, fiscales del distrito judicial de Santo Domingo Este se llenaron las manos con fajos de billetes que les cobraban a presuntos infractores de la ley, lo que hicieron en forma administrativa respaldados o auspiciados por su jefe inmediato, el Fiscal Milcíades Guzmán Leonardo, sin que mediara el fallo de un juez.

Gracias a la audacia de una persona intrépida que se atrevió a grabar con su teléfono celular lo que sucedía en medio de la penumba de la noche en un estacionamiento, el país pudo ver a uno de esos fiscales con un paquete de papeletas en una mano mientras con la otra rellenaba un formulario que sería el “comprobante” del pago por la presunta infracción.

Cuando el vídeo en cuestión tendía a hacerse viral y a provocar estupor en la población y en la comunidad jurídica, Guzmán Leonardo se presentó ante la prensa nacional y, desafiante, dijo que continuaría actuando de forma similar.

El funcionario reveló que, según una nota de prensa entregada a Ciudad Oriental por la Dirección de Relaciones Públicas de la Fiscalía, los propietarios de al menos 16 establecimientos de diversión tuvieron que pagar cada uno 100 mil pesos para compensar el daño que habrían hecho a la sociedad al permitir que en ellos fueron usadas las hookahs.

Argumentó que toda la operación estuvo autorizada por el Procurador General de la República.

Sin embargo, ante la alarma causada por esas escenas de al menos un fiscal con la mano repleta de dinero en efectivo, el Procurador General, Jean Alain Rodríguez, se ha visto obligado hoy a ordenar que sus subalternos se abstengan de recibir dinero en efectivo y que los presuntos infractores depositan los montos de las multas en una cuenta de la PGR en el Banco de Reservas.

Poco después de informar sobre lo que estaba ocurriendo en la Fiscalía de Santo Domingo Este, cierto funcionario del Ministerio Público reaccionó en forma airada e interpretó que se le quiere “hacer daño a esta gestión”, incluso, hasta solicitó a subalternos que no den informaciones a este medio.

¿Qué dirá ese funcionario prominente tras la reacción de Jean Alain Rodríguez?

Dicen que lo mucho, hasta Dios lo ve.

Y esos fajos de billetes en las manos de un fiscal los vio el país.

Debajo de esta línea está una copia del documento mediante el cual el Procurador transmite su instrucción a todos los fiscales del país.

Vea también

Fiscal Francisco Rodríguez

Asociación de Fiscales Dominicanos convoca protesta por abusos policiales

Por Dr. Francisco Rodríguez Camilo (*) La Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom expresa su repudio …

Ministerio Público clausura “Mister Grilled” de la Av. Venezuela + Vídeo

Por Robert Vargas El restaurant “Mister Grilled” de la avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama, …

Comentarios: