ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El regidor Robert Arias anima a sus colegas del ASDE a violar una parte de la Ley 176-07 para cubrir faltas del alcalde Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
El regidor Robert Arias animó ayer a sus colegas del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este a que pasaran por encima a una parte de la Ley 176-07 con la intención de cubrir faltas administrativas del alcalde Manuel Jiménez, por las cuales ahora no hay fondos para pagar los sueldos de los empleados del ASDE durante los meses octubre, noviembre y diciembre.

Arias dio un pormenorizado discurso a sus colegas a quienes les explicó que el artículo 21 de la Ley 176-07 supuestamente induce a los alcaldes y directores de los distritos municipales a violar la ley desde el primer día laborable de cada año por establecer restricciones para los gastos de los fondos municipales.

¿Qué dice ese artículo 21 de la Ley 176-07?

 «Destino de los Fondos.
Los ayuntamientos destinaran los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo 10s siguientes limites en cuanto a su cornposicion:

  • a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, Sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.
  • b. Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realizacion de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.
  • c. Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisicion, construccion y rnodificacion de inmuebles y adquisicion de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversion e inversion para iniciativas de desarrollo economico local y social.
  • d. Un 4% dedicado a programas educativos, de genero y salud.

Parrafo I: El concejo municipal por resolución establecerá las organizaciones e instituciones con las cuales la adrninistracion municipal coordinara estas acciones y el proceso de aplicación de los programas consignados en el Literal d) del presente articulo.

Parrafo II : Los porcentajes fijados en los Literales a) y b) de este articulo, no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencia y de desastres.

Parrafo III: En Los casos atendibles a que se refiere el parrafo anterior, sera preciso su aprobacion por el concejo municipal mediante voto favorable de las 2/3 partes de su matricula, y se requerirá el visado de la contraloria interna del ayuntamiento.

Parrafo IV: La violacion de este articulo sera sancionado con penas de 2 a 5 años de prision, con el pago de una indernnizacion de cinco (5) a veinte (20) salarios minimos, asi como tambien a la inhabilitacion para el servicio publico prevista por la legislacion penal dominicana para estos casos».

Postura de Robert Arias

La postura sobre este aspecto del concejal Robert Arias tiene una amplia repercusión puesto que se trata de la opinión de un regidor cualquiera, sino de una persona que es el Presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

Manuel Jiménez rinde cuentas de su primer año de gestión
Manuel Jiménez rinde cuentas de su primer año de gestión

Manuel Jiménez: sin dinero para pagar el sueldo de octubre a los empleados del ASDE

Arias sugiere que los fondos destinados a los ayuntamientos y distritos municipales para la ejecución de sus planes y proyectos son insuficientes y que, en consecuencia, favorece que se pase por encima al Párrafo II del artículo arriba detallado.

En este se destaca que no se puede destinar más del 25% del presupuesto a gastos de nóminas.

Sin embargo, Arias admitió que la nómina del ASDE está «un poco abultada».

Una fuente del ASDE le dijo a Ciudad Oriental que ese «abultamiento» es del orden del 41%.

O sea, que el alcalde Manuel Jiménez está superando la nómina en 16%.

Arias justifica ese sobregiro en su concepto de que la gente necesita comer.

Sin embargo, pretende olvidar o desconocer el planteamiento del Párrafo IV del artículo 21 de la Ley 176-07 que, reiteramos, dice literalmente lo siguiente:

Parrafo IV: La violación de este articulo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión, con el pago de una indernnización de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos, asi como también a la inhabilitación para el servicio publico prevista por la legislacion penal dominicana para estos casos».

De esto se desprende que los regidores y otros funcionarios que violenten ese artículo se exponen a ser sancionados por los tribunales de justicia.

A pesar de los esfuerzos de Arias, los concejales no siguieron sus orientaciones, por lo que no aprobaron la transferencia presupuestaria de 300 millones de pesos solicitada por el síndico y el tema fue dejado «sobre la mesa».

Desde el punto de vista de Manuel Jiménez y el contralor municipal, Pascual Disla, es correcto y legal, pasar por encima a ese texto de la ley «porque ya se ha hecho en otras ocasiones».

Se conoce que, en base a una práctica afectada por el nepotismo y la contratación de personal en exceso que no presta ningún servicio (botellas), y a otras prácticas administrativas aparentemente incorrectas, el alcalde se ha quedado sin dinero para cumplir con el pago de los sueldos a los empleados del ASDE durante el último trimestre del año 2021; el pago de la TSS, el completivo del seguro médico y el sueldo 13, (regalía pascual).

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba