Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El salubrista Carlos Féliz Cuello le da en la madre a Salud Pública

Por Robert Vargas
El salubrista y epidemiólogo Carlos Féliz Cuello le ha dado “en la madre” al Ministerio de Salud Pública, al “encuerar”  a esta institución con los datos oficiales que ella misma publica sobre la positividad del nuevo coronavirus en República Dominicana.

Féliz Cuello, quien desde el principio de la pandemia sigue paso a paso su evolución, se ha detenido a observar los más recientes boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública y ha encontrado en ellos inconsistencias que “solo ocurren en un país como República Dominicana”.

Generalmente, los no entendidos en esos asuntos de epidemiología pasamos por alto algunos detalles que resultan claves.

Sin embargo, para Féliz Cuello esto no es así. El se detiene a observar los detalles. Zapatero a sus zapatos, dice el refranero popular.

¿Qué es lo que ha “descubierto” Féliz Cuello?

Se trata de algo que está a simple vista, pero pocos lo observan.

Veamos de qué se trata: según el Ministerio de Salud, el pasado día diez de marzo del 2021, la positividad diaria (ojo a esto) de los contagios era de 14.54%. (Boletín #357). Hasta ahí, todo bien.

Al día siguiente, o sea, el 11 de marzo del 2021, esa positividad era de 14.76%. (Boletín # 358).

El día 12 de marzo del 2021 la positividad diaria, por arte de magia, se desplomó a 4.43% (Boletín #359).

Y el 13 de marzo la positividad diaria se situó en 11.18% (Boletín #360).

Ante estas informaciones oficiales, Féliz Cuello ha reaccionado sorprendido y así lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

-“República Dominicana, único país del mundo que, la tasa de positividad en una Pandemia, sin búsqueda activa del microorganismo en la comunidad baja de 14.73 a 4.43, y al otro día, sube a más de 11. Algo no anda bien ahí”.

Esta situación ilógica solo tiene una explicación, desde el punto de vista del salubrista y epidemiólogo: Se trataría de una manipulación de los datos oficiales para favorecer la apertura generalizada del mercado, incluida la apertura de las escuelas poniendo en riesgo la salud de la población.

Es posible que estén “jugando con el virus” y este podría poner el país “patas arribas”. Los ejemplos abundan.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 9:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba