ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El «secreto mejor guardado» de los 386 millones de pesos en el ASDE

Por Robert Vargas
De manera obstinada, la Alcaldía de Santo Domingo Este ha pretendido mantener en secreto un detalle clave para poder entender la crisis en la recogida de basura, que inicialmente era en la Circunscripción 2 y ahora se extiende por todo el municipio.

En diversas ocasiones, Ciudad Oriental ha hecho contacto telefónico, por separado, con el portavoz y Director de Comunicaciones del ASDE, Jhonatan Liariano; y con la Secretaria General (jefa del gabinete) del ayuntamiento, Jehimy Estefany Núñez Pérez, para recabar una información que ayude a aclarar dudas.

¿Cuál es la inquietud?

Hemos querido conocer de fuentes oficiales cuál es el monto de la deuda del Ayuntamiento encabezado por Manuel Jiménez con las empresas que recogen la basura en SDE, sobre todo en la Circunscripción 3.

Esto es importante porque Jiménez, en enero pasado, le dijo al municipio que el Ayuntamiento, por orden suya, se ocuparía de recoger la basura en la Circunscripción 2.

Habló de que comprarían nuevos camiones y que la situación de acumulación de desechos sólidos acabaría en la Circunscripción 2, puesto que él se haría cargo con camiones nuevos y otros rentados.

Jiménez pretendió volcar la opinión pública contra la malvada compañía que «no hace su parte del contrato».

Eso ocurrió en enero de este año.

Pero hubo un detalle importante que Jiménez no reveló… ¿Estaba cumpliendo el ASDE su parte del contrato con la empresa contratista de basura?

Eso nunca lo dijo Manuel Jiménez públicamente, pero si tuvo que decírselo al Concejo de Regidores del ASDE.

A principio de enero del 2021, le dijo a los regidores en una comunicación escrita para justificar su solicitud de declaratoria de urgencia municipal y la transferencia presupuestaria para comprar equipos que, hasta esa fecha, él no le había pagado ni un centavo a la  Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA) durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Captura de pantalla del documento de Manuel Jimpenez a los regidores en la que admite, en enero pasado, que no le pagaba a COMLURSA los meses de septiembre, octubre, noviembre ni diciembre
Captura de pantalla del documento de Manuel Jimpenez a los regidores en la que admite, en enero pasado, que no le pagaba a COMLURSA los meses de septiembre, octubre, noviembre ni diciembre

Esa confesión está contenida en la Resolución mediante la cual los concejales autorizaron la transferencia presupuestaria y declararon el estado de urgencia municipal.

Jiménez no solo acumula deudas tras deuda, sino que se lo oculta al municipio y pretende presentar a los contratistas como los chicos malos de la película y él como el súper héroe que llega a salvar al mundo de los malvados.

¿Qué pretendía Jiménez?

Negocios son negocios. Jiménez no podía pretender que COMLURSA desplegara en ese territorio sus mejores esfuerzos y equipos  si el alcalde, tal como parece quedar demostrado, tiende a ser un Mala paga.

Quizás Jiménez debió ser sincero en ese momento y decirle al municipio algo más o menos parecido a lo siguiente:

-«Debido a nuestra incapacidad de pago y nuestra imposibilidad de pagar a la empresa recolectora de basura, nos vemos en la necesidad de prescindir de sus servicios para ocuparnos nosotros de ese trabajo, en la medida de nuestra posibilidades».

Desde la izquierda, los alcaldes de Santiago, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, respectivamente
Desde la izquierda, los alcaldes de Santiago, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, respectivamente

COMLURSA es la misma empresa que recoge con eficiencia la basura en dos de los ayuntamientos mejor valorados en RD ¿Qué sucede en SDE?

Pero no lo hizo así, sino que, pretendiendo que las cosas nunca se conocerían, Jiménez culpó a la empresa de «incumplir el contrato».

Pero él, ¿Qué hizo? ¿Cumplió su parte del contrato? Negativo.

Fue acumulando deuda mes tras mes hasta tener que admitir que durante cuatro meses consecutivos no le pagó ni un solo centavo a COLMURSA.

Esta o cualquier otra empresa que venda el servicio, es obligatorio reconocer que incurren en gastos de camiones, recambio de piezas, combustibles, pago de personal, TSS y otras cantidades millonarias que deberán ser suplidas con los pagos que, casualmente, Jiménez no estaba realizando.

¿Cuál es la situación actual con COMLURSA y el ASDE en la Circ. 3?

De nuevo, Jiménez ha desplegado el mismo guion que aplicó en la Circunscripción 2. Le dijo al país que COMLURSA no cumple su parte del contrato en la Circunscripción 3 y ha informado que «en 15 días» prescindirá de los servicios de esa empresa.

Ha sido en estas circunstancias que hemos intentado que Núñez y Liriano informen cuanto le debe el Ayuntamiento de Manuel Jiménez a la empresa recolectora de basura.

Y, fíjense que casualidad, ¡Ninguno de los dos sabe nada!

Todavía estoy esperando que el Director Financiero se lo diga a Núñez para que esta pueda responder la pregunta.

Como la jefa del gabinete y el portavoz de Jiménez no saben nada (o no quieren saber), entonces recurrimos a nuestras fuentes en el corazón mismo del ASDE.

Y allí preguntamos ¿Cuánto le debe el ASDE a COMLURSA?

Esta fue la respuesta:

-«El Ayuntamiento le debe a COMLURSA aproximadamente 386 millones de pesos, sin contar el mes de junio. Aunque, como se está en proceso de conciliación, esa deuda bajaría unos 20 o 25 millones de pesos, pero no más de ahí».

Esta parte de la deuda del ASDE con COMLURSA no la ha dicho públicamente Manuel Jiménez. Solo dice que el servicio de recogida de basura «colapsó» en la Circunscripción 3 y culpa de esa situación al contratista.

Jiménez no solo acumula deudas tras deuda, sino que se lo oculta al municipio y pretende presentar a los contratistas como los chicos malos de la película y él como el súper héroe que llega a salvar al mundo de los malvados.

Esas masivas deudas del ASDE con el contratista explican las deficiencias en el servicio.

No puede pretender Jiménez que COMLURSA le cumpla con la misma eficiencia que lo hace en Santiago y en Santo Domingo Norte.

Allí, los alcaldes cumplen con los pagos mes tras mes.

Pero, en todo esto, parece existir otra historia no contada relacionada con la contratación de camiones para recoger la basura. El tiempo ayudará a conocer esto último. No lo duden.

Lo que sucede en la Circunscripción 1 con la otra compañía es otra historia…

Compartir:
  • 24
    Shares
Botón volver arriba