ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

COMLURSA es la misma empresa que recoge con eficiencia la basura en dos de los ayuntamientos mejor valorados en RD ¿Qué sucede en SDE?

Manuel Jiménez acumula deuda millonaria en perjuicio de COMLURSA

Por Robert Vargas
Esta mañana, el alcalde de Santo Domingo Este ha anunciado su disposición de » prescindir» de los servicios de recogida de basura en la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este, adjudicada a la empresa COMLURSA.

A simple vista, por la forma en que lo dijo, esa empresa sería la «culpable» de que la Circunscripción 3 esté llena de basura por todas partes.

El mensaje del alcalde Manuel Jiménez alienta a crear esa narrativa cuando dice, textualmente, que «cansado de insistir, notificar y reclamar a COMLURSA el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la recogida de la basura de la C.3, hemos decidido prescindir de su servicio en un plazo de 15 días, mientras intervendremos la zona«.

¿Quiénes son los «chicos buenos» y quiénes los «chicos malos»?

Vista así las cosas, las apariencias sugieren que «los chicos malos de la película» serían los de la Compañía de Limpieza Urbana y los «chicos buenos y justicieros» serían los que integran la Alcaldía de SDE que brotan desde las entrañas de la tierra para «salvar a la población de SDE» de las acciones de «los malvados».

Sin embargo, ante el anuncio de Jiménez Ciudad Oriental ha preguntado al «maestro Google» sobre esta empresa y él nos ha informado que COMLURSA es la misma empresa que mantiene a Santiago y Santo Domingo Norte como si fueran dos «tacitas de cristal», limpias y sin basura.

¿Cómo se explica esa situación?

Resulta altamente llamativo que COMLURSA recoja con eficiencia la basura en Santiago y Santo Domingo Norte y que presente tanta deficiencia en Santo Domingo Este.

Alcalde Manuel Jiménez
Alcalde Manuel Jiménez

Manuel Jiménez da una nueva vuelta de tuerca a la crisis de la basura, ahora en la Circ. 3 de SDE

Algo debe estar ocurriendo.

Volvimos a preguntarle al «maestro Google» ¿Cuáles son las alcaldías mejor valoradas en República Dominicana?

Sin dudarlo mucho nos ha dicho que son, (¡Qué casualidad!) las de Santiago y Santo Domingo Norte, precisamente donde COMLURSA recoge la basura.

También hemos encontrado que la alcaldía peor valorada es la encabezada por Manuel Jiménez, donde también COMLURSA  está presente.

Jiménez ha culpado a esta empresa de ser deficiente en el servicio de recogida de basura y por eso anuncia que prescindirá de sus servicios en un plazo de «15 días».

¿Cómo se explica que COMLURSA cumpla en Santiago y SDN, pero no en SDE?

Visto que la cuestión de la recogida de la basura es un asunto de salud pública y, a la vez, un negocio, quisimos conocer cómo andan las relaciones de negocio entre el ASDE y esa empresa.

Hoy temprano le preguntamos a la Secretaria General del ASDE y mano derecha de Manuel Jiménez, Yeimi Núñez, ¿Cuánto dinero le debe el Ayuntamiento a COMLURSA? Y, lamentablemente, ella sabe que son «algunos millones», pero no cuanto en total.

Manuel Jiménez se coloca al volante de uno de los camiocitos destinados a la recogida de basura
Manuel Jiménez se coloca al volante de uno de los camiocitos destinados a la recogida de basura

¿A quién pretende Manuel Jiménez dar un caramelo con el anuncio de la entrada en servicio de diez camioncitos para la recogida de basura?

También le preguntamos lo mismo al vocero de Manuel Jiménez, el dinámico Jhonatan Liriano, y él respondió que desconocía ese detalle.

Agregó que sería necesario preguntarle a Yeimi Núñez, la Secretaria General, y esta le dijo que deberá consultar con el Director Financiero, probablemente el lunes próximo.

A Liriano le explicamos que tenemos un aproximado de la deuda multimillonaria del ASDE con COMLURSA, pero que, antes de publicarla, necesitamos nos informe cuánto es que el Ayuntamiento le debe, según sus cuentas particulares.

Es difícil creer que una empresa tire por la borda un contrato ganado en una licitación para la recogida de basura solo porque sí.

La percepción tiende a llevar a creer que si COMLURSA le cumple a la perfección a Santiago y a Santo Domingo Norte, es porque las alcaldías de estos municipios pagan a tiempo y que, si no cumple en Santo Domingo Este es porque, eventualmente, Manuel Jiménez sería un mala paga.

Aléxis Páris
Aléxis Páris

Empresario Aléxis Páris deja al desnudo los peligros de hacer negocios con Manuel Jiménez + Vídeo

O sea, el asunto no es blanco y negro como ha pretendido hacer creer Manuel Jiménez, sino que la historia podría tener algunos matices de gris.

En definitiva, ¿Cuánto dinero le debe el ASDE a COMLURSA? ¿Es por este motivo que hay deficiencia en la Circunscripción 3?

¿Desde cuando opera COMLURSA en SDE?

Su historial de servicios en este municipio se remonta a noviembre del año 2006, sobre todo en las circunscripciones 2 y 3.

Todo ha ido a peor desde que Manuel Jiménez asumió el cargo y ha acumulado deudas millonarias mes tres mes.

Ahora Jiménez se propone contratar los servicios de otras empresas, pero no está claro si a estas les pagará de manera puntual.

De hecho, ya algún empresario ha tachado a Jiménez de ser un presunto mala paga y ha amenazado con sentarlo en el banquillo de los acusados para obligarlo a que le pague los trabajos realizados.

Compartir:
  • 171
    Shares
Botón volver arriba