ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿A quién pretende Manuel Jiménez dar un caramelo con el anuncio de la entrada en servicio de diez camioncitos para la recogida de basura?

Por Robert Vargas
Ayer, el alcalde Manuel Jiménez anunció con bombos y platillos la entrada en servicio de diez camioncitos destinados a la recogida de basura en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

Destacó que esos son los primeros 10 de 35 camiones nuevos adquiridos para mejorar el servicio que había sido entregado por más de una década a empresas privadas.

En su anuncio, Jiménez le dijo al municipio que los restantes 25 camiones de la nueva flotilla llegarán en agosto y se utilizarán para mejorar el servicio en las circunscripciones 1 y 3, donde dos empresas privadas todavía tienen los contratos de gestión.

Agrega que «desde hace más de 14 años el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no compraba un solo camión para recoger desechos en zonas de difícil acceso».

¡Cuidado con lo que dice Manuel Jiménez!

Que me disculpe mi viejo amigo, pero mientras más claras son las cosas, mejor para todos.

Según dice Jiménez (perdonen que lo repita) «los restantes 25 camiones de la nueva flotilla llegarán en agosto y se utilizarán para mejorar el servicio en las circunscripciones 1 y 3, donde dos empresas privadas todavía tienen los contratos de gestión».

Desde la izquierda, Pascual Disla, Luis Flores y Antonio Infante
Desde la izquierda, Pascual Disla, Luis Flores y Antonio Infante

Dos regidores advierten a Pascual Disla y a Manuel Jiménez que irían presos por manejo irregular en la compra de camiones + Video

Eso le dijo ayer al municipio. Sin embargo, él no está autorizado a hacer lo que él quiera, sino que debe ajustarse a las normas y las resoluciones del Concejo de Regidores y las leyes.

Ocurre que los camiones fueron adquiridos en el contexto de la declaratoria de urgencia municipal solicitada por él y aprobada por el Concejo de Regidores.

Junto a esa declaratoria de urgencia, los regidores le aprobaron una transferencia presupuestaria por 144 millones de pesos, la cual dice, literalmente, que los 25 camiones que serían comprados deberían estar destinados exclusivamente a la recogida de basura en la Circunscripción 2.

Captura de pantalla

Lo marcado en rojo dice expresa y literalmente cuál fue la instrucción dada por los regidores al Alcalde, puesto que él declaró que los 144 millones de pesos los necesitaba para limpiar la Circunscripción 2, no el municipio entero.

Por tanto…

¿De dónde le sale al alcalde decir que los restantes 25 camiones son para mejorar el servicio en las Circunscripciones 1 y 3?

Es claro que se trata de un invento de Manuel Jiménez y, si así lo hace, sería en abierta violación a la Resolución 06-2021.

Abel Matos
Abel Matos

Regidor perremeísta Abel Matos destapa escándalo financiero en el ASDE

Y a la máxima autoridad de Santo Domingo Este no le luce violar las resoluciones.

En todo caso, en su momento, él debió solicitar que esos camiones fueran destinados para las tres circunscripciones, pero no lo hizo, y pretendió que todos los regidores creyeran que el problema de la basura era en la Circunscripción 2, y no en todo el municipio.

Ocurre que en esa circunscripción fue que él pulverizó el contrato de recogida de basura que el ASDE tenía con una empresa privada, y que él asumió sin tener a manos los equipos necesarios.

Así las cosas, ¿A quién pretende engañar el alcalde? ¿A los regidores que le aprobaron la transferencia presupuestaria, a solicitud suya? o ¿A los vecinos de las Circunscripciones 1 y 3 que están hasta la coronilla de basura?

Una mentirilla más de Manuel Jiménez

En algunos momentos, quizás por su afán de pasar a la historia por ser el individuo que creó «la ciudad justa y creativa», a Manuel Jiménez no se le aprieta el pecho para decir algunas mentirillas. Eso lo venimos observando en sus actuaciones a lo largo del último año.

Por ejemplo, hace pocas semanas, en ocasión de anunciar la integración de Comité Municipal de Emergencia ante la proximidad de un fenómeno atmosférico, Jiménez tuvo «la cachaza» de decir que en este municipio «nunca había tenido un Comité de Emergencia», pretendiendo reescribir la historia a su manera y pretendiendo todo el trabajo de los sucesivos comités de emergencia en todas las gestiones anteriores.

Ayer, en su anuncio de la entrada en servicio de los diez camioncitos tipo volteo para la recogida de basura, Jiméne volvió a decir una mentira con tanta facilidad como si se tomara el agua contenida en un vaso.

¿Cuál fue su nueva mentirilla?

Fue esta: «desde hace más de 14 años el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no compraba un solo camión para recoger desechos en zonas de difícil acceso».

Seria bueno que él revise los archivos y vea los camiones que compró el asesinado alcalde Juan de los Santos.

Este adquirió camioncitos y contrató los servicios de otros al sector privado, tal como él los ha estado contratando en este su primer año de gestión.

Su queja de que le «entregaron» el servicio a las empresas privadas

Manuel Jiménez se quejó ayer de que el servicio de recogida de basura «había sido entregado por completo a empresas privadas en las pasadas administraciones del cabildo«.

Dicho de esa forma, el alcalde lanza una nube de oscuridad a la relación comercial entre el ASDE y las empresas dedicadas a la recogida de basura.

-«Había sido entregado por completo a empresas privadas», dice Jiménez sin entrar en detalles sobre la tercerización de ese servicio.

Pero ocurre que no fue que el ASDE le «entregó» al sector privado la recogida de la basura, sino que este hizo negocios con el ASDE.

Que los contratos no fueran lo mejor para el ASDE, eso es otra cosa.

Pero también debería decirle al público que las compañías privadas hacen su trabajo en camiones destartalados por la razón de que el Ayuntamiento no les paga a tiempo y, con frecuencia, el ASDE acumula cientos de millones de pesos en deudas.

Quien recibe a tiempo su paga, es seguro que trabaja con gusto y sus mejores equipos.

Jiménez parece que no se ha dado cuenta que muchos ayuntamientos han recurrido a la tercerización en el servicio de recogida de basura por todo lo que ocurre en este entorno.

Juancito pretendió establecer un modelo de recogida de basura en la Circunscripción 1 de Santo Domingo Este con equipos propios y todo se derrumbó.

Por algún motivo, en los servicios de electricidad y telefonía se recurre a la tercerización de los servicios. No solo en estos casos, sino hasta en el servicio al cliente.

En conclusión

Parece que con su anuncio, Jiménez ha pretendido colocar un caramelo en los labios de los vecinos de Santo Domingo Este, que están cada día más molestos por la acumulación de basura en cualquier esquina

Lo mejor sería que Jiménez no pretenda, si es que esa es su intención, engañar a nadie y le hable al municipio con sinceridad, sin recurrir a infantiles alteraciones a la verdad pretendiendo construir una narrativa que, en poco tiempo, se le devolverá directamente y es posible que lo golpee al punto de que su popularidad, podría ser menos del 3 % que el cree que tendrá al finalizar su mandato de cuatro años. Ya pasaron un año y dos meses.

¡Ah! Me olvidada recordar que lo que él dice: los próximos 25 camiones llegarán el próximo agosto, ya usted se imagina lo que eso significa.

A continuación, la declaración íntegra entregada por la Dirección de Comunicaciones del ASDE a los distintos medios de comunicación.

Ayuntamiento de Santo Domingo Este comienza a integrar nueva flotilla de camiones al servicio de recogida de basura

SON LOS PRIMEROS 10 DE 35 CAMIONES NUEVOS ADQUIRIDOS PARA MEJORAR EL SERVICIO QUE HABÍA SIDO ENTREGADO POR MÁS DE UNA DÉCADA A EMPRESAS PRIVADAS

Por Jhonatan Liriano
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) puso en funcionamiento los primeros 10 de 35 nuevos camiones recolectores de basura adquiridos por la gestión del alcalde Manuel Jiménez para ofrecer el servicio municipal, el cual había sido entregado por completo a empresas privadas en las pasadas administraciones del cabildo.

Los nuevos camiones serán incorporados de inmediato al servicio de recogida y transporte de desechos de la circunscripción número 2, que es la única zona de la ciudad que, por ahora, se encuentra bajo el control del Ayuntamiento. Fueron adquiridos en el marco de un plan integral que cuenta con el acompañamiento técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según explicó el Ayuntamiento, los otros 25 camiones de la nueva flotilla llegarán en agosto y se utilizarán para mejorar el servicio en las circunscripciones 1 y 3, donde dos empresas privadas todavía tienen los contratos de gestión.

«Estamos trabajando duro para resolver este problema y limpiar la ciudad. Pedimos a la comunidad que apoye el trabajo de nuestros equipos y nos ayude a construir una solución seria y definitiva. Pronto estas soluciones llegarán a todos los sectores», explicó el alcalde Manuel Jiménez.

Desde hace más de 14 años el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no compraba un solo camión para recoger desechos en zonas de difícil acceso.

Hasta este miércoles, el municipio más grande del país contaba con 48 camiones para recoger más 1,500 toneladas diarias de desechos sólidos (un déficit de más de 50%).Estos camiones son de empresas privadas contratadas en el pasado o alquilados. La mayoría de los equipos son antiguos, algunos tienen hasta 27 años de uso, por lo que se dañan con frecuencia.

Con la integración de los nuevos camiones, el Ayuntamiento busca convertir un problema complejo y antiguo en soluciones definitivas para su gente.

«Ahora vamos a instalar un sistema de ruta y frecuencias estable en la circunscripción dos. Nos reuniremos con las juntas de vecinos para que entre todos mejoremos el servicio. La ciudad es de todos», concluye el comunicado del gobierno local.
7 de julio 2021

Compartir:
  • 5
    Shares
Botón volver arriba