ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidor perremeísta Abel Matos destapa escándalo financiero en el ASDE

Puntos destacados de la historia
  • Pago de 14 millones de pesos por adelantado
  • Sobregiro de 22 millones de pesos para comprar camiones

Por Robert Vargas
El Vice Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, el perremeísta Abel Matos, ha destapado un presunto escándalo financiero que relaciona con unas compras multimillonarias de camiones por la Alcaldía y un inusual pago por adelantado de 14 millones de pesos a un suplidor.

Matos sorprendió a todos sus colegas regidores en la Sala Capitular cuando reveló que el alcalde Manuel Jiménez se había sobregirado con varias decenas de millones de pesos para adquirir camiones con los que recoger la basura en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

El concejal demostró a los demás regidores que a Jiménez el Concejo de Regidores le autorizó hacer una transferencia presupuestaria de 144 millones de pesos, que el alcalde Jiménez había solicitado.

De esos 144 millones de pesos, 100 millones serían usados para comprar los camiones; 15 millones para el pago de trabajadores durante el período de emergencia de 45 días en la Circ. 2; otros 15 millones serían para la adquisición de combustibles y los restantes 14 millones de pesos serían para la compra de piezas de recambio de los vehículos.

Fue el alcalde Jiménez quien, expresamente y por escrito, así había dicho que invertiría los 144 millones de pesos.

Sin embargo, y sin darle ninguna explicación al Concejo de Regidores, Jiménez gastó 122 millones de pesos en la compra de los vehículos, que aún no han sido entregados al ASDE por el suplidor.

La situación empeoró cuando Matos reveló que tenía evidencias de que Manuel Jiménez, con el visado del contralor, había pagado 14 millones de pesos adicionales al suplidor como “primer pago”, sin que este aún entregue los camiones contratados.

La situación se complicó aún más cuando, Matos destacó que, según el contrato entre la Alcaldía y el suplidor, la primera tenía que entregarle al segundo el 30% del total de lo contratado justo en el momento de la firma de la operación contractual.

Sin embargo, según admitió la Secretaria General del ASDE, la alcaldía no hizo ese pago en el momento en que le correspondía hacerlo, a pesar de que ya el Concejo de regidores le había autorizado la transferencia presupuestaria que correspondía.

La situación empeoró cuando Matos reveló que tenía evidencias de que Manuel Jiménez, con el visado del contralor, había pagado 14 millones de pesos adicionales al suplidor como “primer pago”, sin que este aún entregue los camiones contratados.

Es la primera vez que en el ASDE se conoce que se hace un pago de 14 millones de pesos por adelantado a un suplidor que no ha cumplido aún con lo contratado.

Puede interesarle: Vice Presidente Concejo Regidores denuncia nepotismo en el ASDE y represión por Manuel Jiménez contra los perremeístas + Vídeos

Estas denuncias provocaron reacciones críticas entre regidores, incluso parciales del alcalde.

Algunos de esos regidores advirtieron a los responsables de las presuntas irregularidades de que “ustedes irán presos”.

La regidora perremeísta Evelyn Fernández sugirió que fuera formada una comisión para investigar esas y otras denuncias de presuntas irregularidades.

Compartir:
Botón volver arriba