ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez da una nueva vuelta de tuerca a la crisis de la basura, ahora en la Circ. 3 de SDE

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, cuya gestión está agobiada por el deficitario servicio de recogida de basura, ha decidido dar una vuelta de tuerca a la crisis de  los desechos sólidos y ha usado hoy su cuenta de Twitter para anunciar que en 15 días prescindirá de los servicios de la empresa contratada por el ASDE para recoger los desperdicios en la Circunscripción 3.

Jiménez ha informado de que adoptó la decisión después de notificar a la empresa COMLURSA en al menos 20 ocasiones para exigirle que esta cumpla con su parte del compromiso contractual.

-“Cansado de insistir, notificar y reclamar a COMLURSA el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la recogida de la basura de la C.3, hemos decidido prescindir de su servicio en un plazo de 15 días, mientras intervendremos la zona”, dice Jiménez en el tuits que colgó temprano.

Ciudad Oriental le preguntó esta mañana a la Secretaria General del ASDE, Jehimy E. Núñez, si ya se habían cumplido con todos los procedimientos legales para proceder a rescindir el contrato con COMLURSA y ella confirmó que sí, y que se amparaban en una cláusula del mismo que establece que cualquiera de las partes puede proceder a rescindir el contrato por incumplimiento, siempre que lo haga en un plazo razonable.

Este portal de información y noticias también le preguntó a Núñez si el ASDE acumulaba deudas con la empresa contratistas, a lo que también respondió de manera afirmativa.

¿Viola la ley Manuel Jiménez con su “nuevo” método de recolección de basura?

-“¿Puedes decirme cuánto le debe el Ayuntamiento a Comlursa? ¿Diez millones, 20 millones, 200 millones, 300 millones?….

-“Son unos millones, pero desconozco con precisión cuántos son”, respondió la funcionaria.

En una comunicación del Gerente Financiero, Gelson Antigua Rivera, dirigida a Núñez y fechada al cinco de mayo de este año, se informa que el ASDE pagó próximo a esa fecha poco más de 42 millones de pesos por los servicios de recogida de basura en las circunscripciones 2 y 3.

Se desconoce cuál es la deuda del ASDE con COMLURSA en la actualidad.

Sin embargo, Núñez explicó a Ciudad Oriental que esa empresa brindaba el servicio con deficiencia y en camiones destartalados.

Y ahora… ¿Quién recogerá la basura en la Circunscripción 3?

Esa fue la pregunta que le hizo Ciudad Oriental a la Secretaria General y esta explicó que el ASDE recogerá los desperdicios sólidos en esa área con los diez camioncitos que comenzó a usar el ayuntamiento hace dos días en la Circunscripción 2 y con otros que han sido contratados.

Manuel Jiménez se coloca al volante de uno de los camiocitos destinados a la recogida de basura
Manuel Jiménez se coloca al volante de uno de los camioncitos destinados a la recogida de basura

¿A quién pretende Manuel Jiménez dar un caramelo con el anuncio de la entrada en servicio de diez camioncitos para la recogida de basura?

Sin embargo, sucede que esos diez camiones volteos fueron adquiridos en el contexto de la transferencia presupuestaria autorizada por el Concejo de Regidores para comprar vehículos que solo serían usados en la Circunscripción 2, no en las circunscripciones 1 ni tres.

La Circunscripción tres tiene como frontera con las circunscripciones 1 y 2 la avenida Charles de Gaulle, al Oeste,  y se extiende hasta la avenida Juan Pablo II (Autopista de Samaná), hacia el Este, menos la porción que corresponde al Distrito Municipal San Luis. Hacia al sur tiene el mar Caribe.

En el territorio de la Circunscripción 3 también está la Ciudad Juan Bosch y una multitud de barrios y residenciales.

La decisión de Jiménez ha sido anunciada en momentos en que el municipio tiende a padecer una crisis sanitaria debido al deficiente servicio de recogida de los desperdicios sólidos.

Compartir:
Botón volver arriba