ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez llevaría de «resort» a los regidores del ASDE, (Pero algo le salió mal al bueno de Simanca y otros)

Por Robert Vargas
Luego de tener más de un año como nuevas autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez planeaba llevarse de «resort» a todos los regidores de SDE para realizar lo que denominan «Primer Foro para Autoridades Municipales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este».

Sin embargo, mientras lo planeaban e intentaban contratar la empresa que se ocuparía de los servicios de hospedajes para ese encuentro, algo le salió mal al Comité de Contrataciones del ASDE y, por el momento, todo se derrumbó.

Ese Comité de Contrataciones lo preside el hombre en que el alcalde Jiménez tiene más confianza en el ASDE: Yancarlos Simanca Ferreras.

A él lo acompañan, además, la Secretaria General del ASDE, Jehimy E. Núñez; el Director Financiero Jelson Antigua Rivera; la Consultora Jurídica Belkis O. Estrella Fernández; y el asesor de proyecto Juan Bienvenido del Orbe.

Todos ellos son de la extrema confianza del síndico Jiménez.

El proyecto consiste en llevarse a los 33 regidores y varios funcionarios del ASDE para permanecer durante dos días en un resort en el que se dedicarían a estudiar cuestiones relativas a sus funciones, tal como han hecho otros alcaldes de SDE.

En total, serían rentadas 80 habitaciones con ocupación doble y facilidades varias, todo por un monto de dos millones 500 mil pesos.

El Comité de Contrataciones presidido por Simanca, siguiendo las instrucciones escritas de Jiménez, estableció los requisitos de lo que se contrataría, que son los que se muestran en la siguiente captura de pantalla tomada del portal de Compras y Contrataciones Públicas.

Hasta ahí, todo parece que está bien y de acuerdo con las normas vigentes sobre compras y contrataciones.

Sin embargo, un avispado empresario de esos que entran frecuentemente al portal de Contrataciones Públicas en busca de oportunidades para hacer negocios con el Estado, observó que a la descripción le faltaban detalles claves, sin los cuales no era posible competir con los demás oferentes y tener posibilidades de ganar.

Al darse cuenta de lo que sucedía, el empresario recurrió a la Dirección de Compras y Contrataciones; le hizo notar que el Comité de Compras del ASDE estaba violentando los procedimientos y, en consecuencia, el órgano rector le canceló la licitación.

Claro, lo hizo de forma elegante, y pusieron a Simanca y a los demás a reunirse para asumir las directrices del órgano rector y cancelar el proyecto de contratación del resort.

¿Qué fue lo que observó el empresario-oferente?

El vio, entre otras cosas, que «cándidamente» el Comité de Compras del ASDE «se le olvidó» decir en cual zona del país quería hacer su foro.

También «se le olvidó» decir cuál es la fecha del evento.

El empresario solicitó por la vía correspondientes que se hicieran las correcciones, puesto que no podía hacer una oferta adecuada si desconocía dónde y cuando sería hecha la actividad.

A él, según ha conocido Ciudad Oriental, Simanca y los demás del Comité de Compras del ASDE no le respondieron, pero sí lo hicieron con otra empresa que competía por el mismo contrato.

De hecho, el empresario que se dio cuenta de la «inocente anomalía» recibió una respuesta, pero apenas dos días antes del cierre de todos los procesos, por lo que ya no podría competir.

Ante esa situación, el empresario denunció lo que ocurría ante la Dirección General de Compras y Contrataciones y esta optó por cancelar la licitación y sugerirle a Simanca y a los demás que hicieran lo mismo.

Yo no creo que esto sea un simple error porque, de ser así, ¿por qué a la otra empresa le respondieron todo a tiempo y a la nuestra no?«, comentó.

De esto se deduce que, parece posible que, por algún motivo, en el Comité de Contrataciones del ASDE tienen sus oferentes favoritos.

Compartir:
  • 73
    Shares
Botón volver arriba