ASDE

El todopoderoso Director de Planeamiento Urbano del ASDE bajo la mira de los regidores

Por Robert Vargas
El hasta ahora todopoderoso Director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Ysidro Romano, ha sido colocado bajo la mira de varios regidores que tienen en mente solicitar su interpelación por las presuntas violaciones a la Ley 176-07 que le son atribuidas al otorgar licencias de uso de suelo para obras sin que estas sean previamente aprobadas por el Concejo.

El concejal por el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), Felito Rodríguez, en menos de una semana se ha referido al tema en dos ocasiones y, en cada caso, ha mencionado la posibilidad de que Romano sea destituido.

La gota que ha rebosado la copa de la paciencia de Rodríguez y otros concejales estaría relacionada con la postura de la alcaldía en relación a la construcción en el parqueo del Parque del Este de una parada de guaguas auspiciada por el Gobierno y ejecutada por el consorcio Grupo Estrella.

El regidor perredeísta le dijo a decenas de activistas sociales que este jueves, durante la sesión ordinaria del Concejo, solicitará la interpelación de Romano y no descartó solicitar su destitución.

La gestión del alcalde Alfredo Martínez se ha negado en forma reiterada a someter al Concejo de Regidores, para su aprobación, las licencias de uso de suelo para la construcción de obras públicas y privadas.

En estas acciones, Romano ha cerrado sus oídos de manera permanente a los reclamos del Concejo para que les sean sometidas por la alcaldía las solicitudes de licencias de usos de suelo, todo al parecer con el respaldo del síndico.

Ahora, sin embargo, en medio del debate suscitado por la construcción de la parada de guaguas en el parqueo del Parque del Este, ha salido a relucir el papel que Romano ha podido tener en este caso.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá presentar en un plazo de tres días al Tribunal Superior Administrativo la licencia de uso de suelo que le tendría que haber otorgado el ASDE para la construcción de la parada.

Si Romano entregó esa licencia es seguro que tendrá que verselas con los regidores, y eventualmente podría ser sentado en el banquillo de los acusados y despedido por la presunta violación a la Ley 176-07.

En un artículo de la autoría del regidor Manuel Soto Lara, y publicado por Ciudad Oriental en noviembre del año 2016, se establece el otorgamiento de las licencias de uso de suelo son facultad de los concejos de regidores, no de la alcaldía.

Soto Lara se apoyó en una sentencia del Tribunal Constitucional para emitir su opinión.

En pocas palabras, el caso de la parada de guaguas en el parque del Este coloca en el primer plano las violaciones reiteradas por la Dirección de Planeamiento Urbano a la Ley 176-07.

Este tema podría engordar más y tener consecuencias imprevisibles en el ASDE.

 

Compartir:
  • 14
    Shares
Botón volver arriba