ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El “truco” de Manuel Jiménez para obstaculizar el trabajo de fiscalización de los regidores

Por Robert Vargas
Varios regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este han solicitado a la Alcaldía informaciones necesarias para ellos realizar con más efectividad su trabajo de fiscalizadores de las gestiones de la Administración.

Esas solicitudes, al parecer, no han sido del agrado del alcalde Manuel Jiménez o de alguno de sus funcionarios, quienes se las han arreglado para no entregar la documentación reclamada.

Lo primero es que más de un concejal del ASDE le ha solicitado al Contralor Municipal algún tipo de información, pero este ha actuado con la velocidad de una miel de abeja bien espesa, siempre dando largas al asunto.

Lo mismo ha sucedido con la Secretaria General del Ayuntamiento quien ha sido recriminada públicamente en la Sala Capitular por algunos concejales.

Incluso, para evitar más críticas, esa funcionaria ha tenido que decir en algún momento y a toda prisa que “aquí está lo que Usted solicitó”.

Ahora resulta que varios regidores han solicitado, vía el Presidente del Concejo, informaciones relativas a todos los usos de suelo que el alcalde Manuel Jiménez ha otorgado desde el 24 de abril del año pasado. Pero ha sido extremadamente difícil para los concejales que le entreguen esas informaciones.

Incluso, se conoce que el Director de la Dirección de Planeamiento Urbano del ASDE es del criterio de que los regidores no tiene potestad para emitir usos de suelo y que eso es un asunto que compete a su dirección y al alcalde Manuel Jiménez, lo que parece entrar en contradicción con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, ese es otro tema.

La cuestión que nos interesa es que ahora el alcalde Manuel Jiménez le está solicitando a los regidores que le autoricen un uso de suelo para la construcción de una planta de reciclaje de basura en la zona de amortiguamiento del parque natural Humedales del Ozama.

Si los regidores no tienen que autoridad para emitir usos de suelo , ¿Por cuáles motivos Jiménez quiere que ellos en este caso se impliquen en ese lío otorgándole el uso de suelo?

Ha sido en este contexto que varios regidores ha reaccionado con suspicacias y solicitan al síndico que les entregue una relación completa de todos los usos de suelo otorgados por él desde el 24 de abril.

Parece que, al sentirse atrapado, comenzaron a poner “periquitos” y le dijeron a los regidores que, si quieren esos documentos, que los soliciten vía la Oficina de Libre Acceso a la Información.

A los regidores no les quedó de otra y así lo hicieron, pero solo uno tuvo éxito y fue porque habría ido directamente donde Milagros Ortíz Bosch con su queja.

Los demás se han quedado “oliendo donde guisan”.

Las apariencias sugieren que, ni siquiera en este caso la Ciudad de Santo Domingo Este es tan “justa y creativa” como prometía Jiménez.

¿Por qué se resisten a entregar directamente y con rapidez la información solicitada por los regidores?

Cosas raras tiene la vida.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 6:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba